El Consejo Político Nacional del PRI aprobó la expulsión de los 11 diputados y ediles poblanos que renunciaron durante la última semana de enero. Entre ellos se encuentran militantes de varias décadas como Silvia Tanús y Jorge Estefan Chidiac.

El Consejo llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno Cádenas. El partido consideró que incurrieron en “deshonestidad y deslealtad”.

Expulsaron al excoordinador de la bancada local, Jorge Estefan Chidiac y a las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez y Silvia Tanús Osorio. Esta última, con una militancia de 50 años.

También a los legisladores Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera.

El PRI se queda sin bancada en el Congreso de Puebla; se van Estefan y cuatro diputados 
Cinco diputados muestran su carta de renuncia al PRI. credit: Paola Macuitl

Se trata de los cinco diputados de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso de Puebla que renunciaron el pasado lunes 29 de enero.

Los legisladores acusaron “acuerdos cupulares” de la dirigencia estatal a cargo de Néstor Camarillo Medina. Esto debido a que el PRI no obtuvo la candidatura a la gubernatura ni a la presidencia municipal de Puebla.

Dichas posiciones serán para el PAN y los candidatos Lalo Rivera Pérez para el gobierno estatal y Mario Riestra Piña, para la capital.

“El PRI se ha reducido a ser una simple comparsa de la derecha”, dijo el excoordinador Jorge Estefan Chidiac en rueda de prensa.

Con esta desbandada, el PRI se quedó con un solo diputado, el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina, quien solicitará licencia a finales de febrero. Lo anterior, porque buscará llegar al Senado de la República.

PRI expulsa a diputados y presidentes municipales poblanos

El PRI además expulsó a los presidentes municipales Guadalupe Vargas Vargas de Xicotepec y José Luis Márquez, de Zacatlán.

También al edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla y Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco. Así como a Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria.

PRI nacional expulsa a Estefan Chidiac, demás diputados y ediles poblanos que renunciaron
Rueda de prensa de ediles que renunciaron al PRI, los acompaña el expriista Jorge Estefan Chidiac. credit: Especial

Los ediles presentaron su renuncia este 31 de enero durante una rueda de prensa que dieron acompañados por Chidiac. Dijeron que el partido “ya no los representa” y ya no existen condiciones para participar en la contienda electoral.

Video: el PRI confirma expulsión de diputados y ediles que renunciaron al tricolor.
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.