Cinco diputadas y diputados del PRI decidieron dejar la bancada en el Congreso de Puebla, encabezados por su coordinador, Jorge Estefan Chidiac. Con ello, el exdirigente e integrante del grupo legislativo, Néstor Camarillo Medina, se quedó solo como único diputado tricolor.  

Sin embargo, cuando queda un solo diputado desaparece la bancada. Néstor Camarillo bajará a nivel de “representante”. Además, Camarillo, quien es el dirigente del partido en Puebla tendrá que pedir licencia en tres semanas puesto que competirá en la primera fórmula al Senado.

Cuando Néstor Camarillo salga, llegará su suplente, Rafael Ramos, quien es subsecretario de Bienestar y también está en la 4T. Así, el PRI se quedará sin representación al interior del Congreso por primera vez en la historia.

Los diputados Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú también anunciaron su salida de la bancada.  

Ahora formarán parte de un grupo plural, en el que buscarán se unan legisladores de otros partidos políticos.  

Desbanda de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla; diputados no aceptan que se van con Armenta

En la rueda de prensa de este día, los legisladores no quisieron decir que se van al proyecto de Alejandro Armenta, candidato de Morena a la gubernatura. Sin embargo, ya desde hace varios días trascendió que así será.

Tuit de la renuncia de los diputados locales del PRI en Puebla

El coordinador de la bancada Estefan Chidiac aseguró que dejan al partido por las decisiones de una cúpula partidista “insensible” a las causas de la ciudadanía. Además, dijo que a nivel nacional se perdió el arraigo con sectores sociales como los grupos indígenas y las causas populares.  

No estamos presentando nuestra renuncia a la militancia (…) esto implica que no participaremos en este proceso electoral con el PRI, pero no hemos tomado una decisión al respecto, todos hemos recibido propuestas”, dijo.  

Jorge Estefan Chidiac criticó que el partido con la dirigencia de Néstor Camarillo Medina no tendrá candidato a la gubernatura ni a la alcaldía de Puebla capital. Y es que dichas candidaturas fueron para aspirantes del PAN.  

Dijo que la dirigencia panista, a cargo de Augusta Díaz de Rivera, habló con la dirigencia nacional para decir que “no confiaran en él”.  

El PRI se ha reducido a ser una simple comparsa de la derecha”.

Publicación en X: Cinco diputados del PRI de Puebla no apoyarán al Frente Amplio, pues dejaron su militancia.

Presidente del Congreso señala que Néstor Camarillo solo representará al PRI

Por su parte, el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, dijo que los cinco diputados serán legisladores sin partido.

Por lo que Néstor Camarillo pasará a ser el representante del PRI, como sucede con los únicos diputados de Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PSI.

Desde este martes 30 de enero, Camarillo Medina podría ser quien participe en solitario al responder a las comparecencias que se llevan a cabo.

No hay jurisprudencia, no hay un tema, yo me imagino que ha de ser como en el Senado (…) no está, no existe por reglamento interno del Congreso del Estado la conformación de Grupos Plurales, para la historia de Puebla, si se conforma un grupo, es la primera vez”, dijo.

Cinco diputadas y diputados del PRI decidieron dejar la bancada en el Congreso de Puebla, encabezados por su coordinador, Jorge Estefan Chidiac.
Infografía sobre la desbandada de diputados del PRI en Puebla. credit: Ambas Manos
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.