Jorge Estefan Chidiac no sabía que el PRI ya lo expulsó a él y a los otros cuatro legisladores que renunciaron a la bancada. Primero, debieron ser notificados para presentar pruebas, por lo que el partido incurrió en violación al derecho de audiencia.

El excoordinador de la bancada del PRI explicó en entrevista que él y sus compañeros Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú presentaron oficialmente su renuncia el 31 de enero a las 14:00 horas.

Hasta hoy se enteró por medios de comunicación que el pasado 2 de febrero, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó la expulsión de los diputados y alcaldes que renunciaron a la militancia durante la última semana de enero al incurrir “en deshonestidad y deslealtad”.


Sin embargo, explicó, no los pudieron expulsar porque ellos ya habían renunciado al partido. Además, antes de dicha expulsión, tuvieron que notificarles.

Chidiac no sabía que el PRI lo expulsó; partido incurrió en violación al derecho de audiencia, acusa

“Me estoy enterando por ustedes que hay esta disque expulsión, pero para que haya habido una expulsión, el estatuto del PRI establece que tenemos el derecho de audiencia. Se nos tiene que notificar, tenemos que presentar pruebas, tendríamos cinco días para argumentar y alegar…nada de eso ocurrió”, declaró en entrevista desde el Congreso del Estado de Puebla.

Jorge Estefan Chidiac dijo que no le sorprendería que hayan falsificado sus firmas en la supuesta notificación que nunca les llegó y es gravísimo que ahora el PRI viole los derechos de sus militantes.

Primero saber qué hicieron, si la hicieron o no (la expulsión) y si la hicieron, ¿cómo? No les dimos gusto de que nos expulsaran y si nos expulsaron haciendo caso omiso de las renuncias, pues entonces no nos notificaron. ¿Ya vieron? Por algo nos salimos del PRI”.

Para esclarecer lo que pasó, él y sus compañeros van a hablar con sus abogados y en los próximos días presentarán algún recurso ante las autoridades electorales.

Video: el PRI cayó en una violación tras violación tras la expulsión de varios de sus militantes, pues no se les notificó, asegura Chidiac.

Chidiac prevé que Grupo Plural supere a bancada del PAN

En otro tema, el diputado Jorge Estafan Chidiac aseguró que el Grupo Plural podría llegar a ser más grande que la bancada del PAN. Este miércoles 7 de febrero le hará la invitación formal al diputado Eduardo Alcántara Montiel.

Como Ambas Manos lo adelantó, otros diputados panistas podrían formar parte de este grupo.

Seguramente alguien más (será invitado), alguno o dos diputados más. Nos vamos a acercar para ver si podemos conformar un Grupo Plural, que sea incluso más grande que el grupo parlamentario del PAN”, dijo.

Añadió que el blanquiazul es la única fuerza política que cuenta con legisladores que podrían cambiar de bando y descartó que vaya a ser el coordinador de este nuevo grupo de legisladores sin partido, “mi tiempo de coordinador ya pasó”.

Dijo que aunque la figura de un Grupo Plural no está prevista en la ley, podrán crearla por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Esta junta reúne a los coordinadores de las bancadas del Congreso, así como a las representaciones de los partidos políticos. Tal es el caso del Partido Verde, PSI, PRI y Movimiento Ciudadano.

Video: Estafan Chidiac aseguró que el Grupo Plural podría llegar a ser más grande que la bancada del PAN.
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.