El PRI en Puebla ya lanzó la convocatoria para la elección de los candidatos que buscarán la alcaldía en los 201 municipios. Recordemos que el partido está en medio de una crisis y, como muestra de ello, los aspirantes en Huauchinango se bajaron de la contienda. 

El registro de los aspirantes que encabezarán las candidaturas del PRI se llevará a cabo este 10 de febrero de las 10 a las 15 horas y la Comisión para la Postulación de Candidaturas será la encargada de este proceso. 

Algunos de los municipios para los que aplica esta convocatoria son: Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan e Izúcar de Matamoros. También contempla a San Pedro Cholula, Libres, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Xicotepec, Vicente Guerrero, Zacatlán y Huejotzingo.  

El PRI no incluyó a 16 municipios porque dichas candidaturas se postularán en coalición con el PAN, PRD y PSI. Dentro de las demarcaciones en las que harán alianza se encuentran Puebla, dónde se perfila como candidato el panista Mario Riestra Piña.  

Otros municipios que se quedaron fuera de esta convocatoria del partido dirigido por Néstor Camarillo Medina son: San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla y Tecali de Herrera.  

Las resoluciones deben emitirse del 11 al 12 de febrero de 2024 y en la convocatoria se aclara que la Comisión deberá garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas.  

La Comisión concluirá los trabajos de ponderación a más tardar el 15 de febrero de 2024 y al siguiente día será la declaratoria de validez del proceso interno y la expedición de la constancia de candidaturas. 

Estos son los requisitos del PRI en Puebla para la elección de candidaturas a municipios  

Los aspirantes deberán cumplir con algunos requisitos como ser militante del partido y tener ciudadanía mexicana. No debieron haber estado condenados por un delito doloso común o federal en el desempeño de sus funciones públicas o por violencia política de género.  

Los aspirantes deben contar con el apoyo del 25% del total de las consejerías y consejeros políticos nacionales de la entidad. Otra opción es ser apoyado por el 10% de las personas inscritas en la coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional.  

También hay convocatoria para las candidaturas a diputaciones 

El PRI además abrió la convocatoria para las candidaturas a diputaciones locales que la alianza Mejor Rumbo para Puebla le otorgó. Para dicho proceso los registros y designación serán las mismas fechas que la convocatoria a las candidaturas a las alcaldías.  

Al PRI le corresponden 10 distritos locales. Se trata del 3 de Chignahuapan, 4 de Zacapoaxtla, 6 de Teziutlán, 7 de San Martín Texmelucan y el 9 en la capital poblana. Así como el 13 de Tepeaca, el 20 de Puebla, el 23 de Acatlán de Osorio, el 24 de Tehuacán y el 26 de Ajalpan.  

Hay crisis en el PRI 

El PRI publicó las convocatorias para alcaldías y diputaciones en medio de una crisis, pues los aspirantes en Huauchinango se bajaron de la contienda y han renunciado cinco diputados locales y cinco presidentes municipales.   

El pasado 24 de enero, los aspirantes del PRI a la alcaldía de Huauchinango Gustavo Jiménez, Salvador Morgado, Noé Velázquez y Bernardo Ortiz Vite se bajaron de la contienda.  

Acusaron “acuerdos cupulares” de la dirigencia de Néstor Camarillo Medina, por lo que incluso Ortiz Vite renunció al partido.  

Cuatro días después, cinco diputados locales renunciaron a la bancada, encabezados por su coordinador, Jorge Estefan Chidiac. En una rueda de prensa, acusaron que el tricolor se ha convertido en “comparsa” del PAN.  

Las bajan continuaron y cinco alcaldes también renunciaron a su militancia al acusar que el partido ya no los representa y está lejos de los principios fundacionales.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.