El tricolor en Puebla continúa con la desbandada, pues este 31 de enero cinco alcaldes renuncian al PRI, al considerar que ya no los representan.  

En rueda de prensa, acompañados del excoordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, anunciaron que también renunciarán a su militancia.  

Los más importantes fueron Lupita Vargas de Xicotepex y Pepe Márquez de Zacatlán. Ambos eran de los cuadros más importantes del partido donde han militado por años.  

Dentro de este grupo se encuentra el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla y Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco. También, Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria.  

Hoy nos sumamos a este grupo plural de alcaldes que sin partido seguiremos trabajando por Puebla, se trata de una decisión libre”, dijo Lupita Vargas.  

Publicación en X: Cinco alcaldes de Puebla dejaron el PRI este 31 de enero.

El PRI ya no nos representa, afirman

Añadió que el partido “ya no los representa”, y ya no existen condiciones para participar en la contienda electoral.

La alcaldesa dijo que aún no la invitan a formar parte de Morena, pero dijo que la pluralidad “les dará la oportunidad de coincidir en ideas”.

Lupita Vargas descartó tener interés en obtener una diputación federal en las próximas elecciones.

Mientras, Pepe Márquez descartó que él y sus compañeros hayan sido presionados para dejar al partido, como dijo el dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina.

En mi caso, lo que hay es una gran coordinación con el gobernador del estado y de trabajos en pro de Zacatlán, en donde hay gran avance y desarrollo en el municipio gracias a los apoyos que hemos logrado”, dijo.

Agradeció al PRI y PRD haber defendido su candidatura frente a la oposición que siempre tuvo el PAN.

El PAN siempre tuvo otra propuesta (…) es parte de lo que a mí también me llevó a tomar esta decisión, si hoy los aliados del instituto político no confían en su servidor (…), pues también no va a ser a fuerza”, comentó.

También, Aurelio Flores dijo que no lo han invitado a unirse a algún partido político, por lo que descartó volver a contender por la alcaldía de Guadalupe Victoria.

Al igual, Manuel Orato descartó buscar la reelección en las próximas elecciones del 2 de junio. Además, agradeció el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Emiliano Vázquez recordó que se desempeñó como operador político del PRI en varios estados del país. Aunque agradeció los años de trabajo, indicó que también dejará al partido.

Desde hace unos meses he venido trabajando aparte del Partido Revolucionario Institucional”, añadió.

Alcaldes renuncian al PRI y Jorge Estefan llama a la reflexión

Por su parte, Jorge Estefan Chidiac indicó que luego de presentar su renuncia a labancadaen conjunto conotros cuatro diputados, recibió el llamado de otros priistas que buscarán salir del partido.

Dijo que, si bien están agradecidos con el partido, también deben reconocer que le dieron mucho.

Reiteró que el PRI debe cuestionarse por qué ha perdido varios de sus integrantesenvarios estados del país.

El PRI está a tiempo de cambiar ese rumbo y de enderezarlo, pero por el momento todos los días está sucediendo”, dijo.

Previó que habrá más alcaldes que dejen al partido, aunque rechazó decir cuántos y quiénes.

PRI minimiza abandono de presidentes municipales

Más tarde, el PRI minimizó la renuncia de los alcaldes al considerar que “es normal la depuración de perfiles” en cada proceso electoral. Pese a esto, el partido aseguró que cuenta con una militancia “fuerte y firme”.

En un breve comunicado, el PRI dijo que la dirigencia estatal a cargo del diputado Néstor Camarillo Medina y Delfina Pozos Vergara como secretaria General, “está totalmente concentrada en seleccionar a las y los mejores para recuperar la grandeza de Puebla”.

Tuit: PRI minimizó salida de diputados y alcaldes a meses de que se realice la elección de 2024.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.