Estos son los alcaldes y alcaldesas de Puebla que lograron la reelección tras las elecciones del pasado 2 de junio y estarán un trenio más al frente de sus municipios.

Al comienzo del proceso electoral, 97 presidentes municipales se inscribieron para participar como candidatos nuevamente en la contienda del domingo 2 de junio.

Ambas Manos constató los resultados que se tuvieron en la elección del 2021 con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2024.

Este comparativo arrojó que casi la mitad de los presidentes y presidentas municipales lograron mantenerse al frente de sus respectivas demarcaciones tres años más.

Entre los municipios que destacan del listado están: Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo y Tepeyahualco entre otros.

¿Qué alcaldes de Puebla lograron la reelección este 2024?

El PREP detalló que 47 alcaldes consiguieron su cometido de mantenerse para la administración 2024-2027 en sus respectivos ayuntamientos.

Entre ellos destacan la abanderada de Morena en Atlixco Ariadna Ayala Camarillo, quien tras sus buenos resultados en materia turística seguirá al frente del municipio.

El edil de Coxcatlán, Camerino Montalvo del PRI se mantendrá como presidente municipal a pesar de que en 2022 fue investigado por el supuesto homicidio de una de sus socias.

Uruviel y Giovanni González Vieyra de Movimiento Ciudadano repetirán en los ayuntamientos de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca tres años más. Su otro hermano, Ramiro, logró ganar también en San Nicolas Buenos Aires.

En Huauchinango, Rogelio López Angulo consiguió que el empuje de Morena lo mantuviera dentro del ayuntamiento en la cabecera de la Sierra Norte.

A pesar de las constantes criticas por agrupaciones de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal de Morena consiguió ganar por segunda vez consecutiva la elección en ese municipio.

Aunque estuvo preso por presuntamente proteger a sus policías tras el homicidio de un ciudadano, el petista Miguel Ángel Maceda volvió a ganar la elección municipal en Piaxtla y se mantendrá en el cargo.

El priista Silverio Galicia Baltazar logró ganar en Tlapanalá, municipio en el que fue asesinada una mujer después del robo de urnas el día de la elección.

Finalmente, Baltazar Narciso del PT-Morena consiguió su reelección en Xiutetelco, municipio en el que constantemente hay incidentes con polvorines. Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) informó que aquí podría haber una elección extraordinaria por la quema de 49 paquetes electorales.

La lista completa de alcaldes que consiguieron su reelección es la siguiente:

Tabla de los alcaldes que lograron la reelección en 2024 en Puebla.
Estos alcaldes y alcaldesas de Puebla estarán un trienio más al frente de sus municipios. credit: Ambas Manos
HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.