Durante la madrugada de este miércoles, balearon la casa del presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso. Además, le dejaron dos cartulinas con mensajes amenazantes.

El municipio vive una situación postelectoral complicada, los ánimos siguen muy calientes por parte de pobladores y simpatizantes de diversos partidos políticos. De hecho, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya dijo Xiutetelco podría tener elecciones extraordinarias por la quema de 49 paquetes electorales.

Baltazar Narciso buscó la reelección con el Partido del Trabajo (PT) y Morena y de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ganó con 772 votos que representan el 36.4494% del total de la votación.

Vecinos refirieron que esta madrugada, sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta, rodearon la casa del presidente municipal. Minutos después escucharon detonaciones de arma de fuego.

Aunque no se reportaron personas lesionadas, afuera de la vivienda encontraron dos cartulinas naranjas con mensajes amenazantes que decían lo siguiente:

Declina, quítate a la verga hijo de tu puta madre” y “renuncia a tu puesto o las próximas van para tu cabeza y tu familia”.

Cartulinas naranjas con mensajes de amenaza contra el presidente municipal de Xiutetelco. credit: Especial

Tras el ataque, al hogar del virtual ganador y presidente municipal, Baltazar Narciso, llegaron elementos de la Guardia Nacional (GN) para cuidar su integridad y la de su familia. También para tratar de poner orden en la población y que paren los hechos violentos.

Los habitantes revelaron que Baltazar Narciso ha decidido no atender en la presidencia municipal ante el miedo de sufrir otro ataque. Las puertas de la presidencia se encuentran cerradas desde el pasado 31 de mayo, ese fue el último día que prestaron servicios.

Xiutetelco: balean a presidente municipal y en riesgo de repetir la elección

La presidenta del IEE, Blanca Cruz García, informó durante la sesión del Consejo General celebrada la noche del pasado 3 de junio que en Xiutetelco, perteneciente al distrito 5 de Libres, quemaron 49 paquetes electorales en la plaza pública. Por ello, podría haber una elección extraordinaria.

Pobladores ingresaron al Consejo Municipal y quemaron los paquetes electorales, así que se requirió la asistencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), GN y policías municipales.

BANNER RUMBO