Juan Lira Maldonado alias “El Moco”, presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla, gana la presidencia municipal de Chignahuapan con una preferencia del 31.6% equivalente a 6 mil 145 votos.

Pese a su negro historial, “El Moco” y Fuerza por México se quedaron con un municipio gobernado por el PRI. Con el 94% de las actas capturadas, el candidato del tricolor, José Lorenzo Rivera Sosa, se encontraba en tercer lugar con el 19.5% de la preferencia electoral.

El candidato del PAN y PRD, Mario Luis Olvera Cortés, obtuvo 3 mil 845 votos que representan el 19.8% de la votación.

Juan Lira Maldonado alias “El Moco”, presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla, gana la presidencia municipal de Chignahuapan con una preferencia del 31.6% equivalente a 6 mil 145 votos.
Votos para los aspirantes a la presidencia municipal de Chignahuapan. credit: PREP

“El Moco” gana Chignahuapan; SSP lo tiene identificado como líder huachicolero en la Sierra Norte

En el 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvo a “El Moco”. Lo presentó como “presunto líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte”.

También lo señalaron por la presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas y dedicarse al narcomenudeo.

De algún modo, Juan Lira logró obtener su liberación más adelante y lejos de permanecer fuera de los reflectores, volvió a sonar su nombre cuando Fuerza por México lo registró como su candidato para buscar la alcaldía de Chignahuapan.

A los pocos días de inscribirse, agentes ministeriales del estado de Hidalgo catearon una de sus propiedades. Nadie informó del resultado de dicha acción, pero Juan Lira publicó un comunicado en sus redes sociales asegurando que se trataba de una campaña negra en su contra.

Lo que sí llamó la atención es que poco después, la madrugada del 28 de abril, asesinaron a cuatro elementos de la Policía Estatal en una emboscada. Esto, tras la captura de supuestos delincuentes rescataron sus cómplices y que presuntamente pertenecían al crimen organizado en el municipio de Chignahuapan.

Hasta el momento, no hay detenidos por este crimen.

HOT SALE Estrella Roja