El partido Fuerza por México postuló a Juan Lira alias “El Moco”, presunto líder huachicolero de la Sierra Norte de Puebla, como candidato para la alcaldía de Chignahuapan. 

Esto, a pesar de que en 2020 fue señalado y arrestado por el presunto homicidio de tres personas. También se le vinculó con actividades de narcomenudeo. 

Hoy, como aspirante, busca llegar a la presidencia municipal de Chignahuapan, uno de los pueblos mágicos más importante de Puebla. 

Sin embargo, este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) cateó uno de sus ranchos ubicado en Cuautepec de Hinojosa, aparentemente por una investigación en su contra.

Aunque la PGJEH no han informado el resultado de su diligencia, de forma extraoficial se informó que se incautaron diversos vehículos utilizados para el robo de combustible.

Fuerza por México agregó de último minuto a “El Moco” en Chignahuapan 

Fuerza por México decidió competir en solitario para la presidencia municipal de Chignahuapan, pero al inicio no inscribió a su candidato. 

El acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) el pasado 30 de marzo, detalla que no había registro del presidente propietario.

Únicamente se encontraban enlistados su suplente, con sus respectivos regidores y el síndico municipal que buscarían ganar la elección del 2 de junio.

Fue hasta el 7 de abril cuando por fin se aprobó la inclusión de Juan Lira Maldonado como candidato a presidente municipal en Chignahuapan.

El partido Fuerza por México postuló a Juan Lira alias “El Moco”, presunto líder huachicolero de la Sierra Norte de Puebla, como candidato para la alcaldía de Chignahuapan. 
Juan Lira alias “El Moco”, presunto líder huachicolero de la Sierra Norte de Puebla, en evento de su campaña para ser alcalde de Chignahuapan. credit: Especial

“El Moco” fue detenido en 2020 por la SSP 

En 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Juan Lira “El Moco”.

En el comunicado emitido el 1 de octubre, la dependencia lo presentó como “presunto líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la región de la Sierra Norte de la entidad. Quien, además, es señalado de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo”.

Al momento de la detención se le encontraron 97 bolsas con sustancias ilegales, así como una escopeta recortada.

Este perfil era uno de los principales objetivos dentro del atlas delictivo del Gobierno de Puebla y supuestamente tenía una asociación con Oscar “El Loco” Téllez. 

“El Moco” presuntamente fue el responsable del asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas, en Chignahuapan en marzo de ese año. 

Se desconoce bajo qué circunstancias obtuvo su libertad y cuándo, pero ahora es el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de ese municipio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.