El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó a Fuerza por México en Puebla el registro como partido político. 

En sesión ordinaria aprobó por unanimidad el proyecto de resolución para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El partido del fallecido Gerardo Islas accederá al financiamiento público y a los tiempos que le correspondan en radio y televisión.

El acuerdo que el Consejo aprobó dicta que la Consejera Presidenta Blanca Cruz García y al Secretario Ejecutivo del IEE expidan la constancia de registro.

La constancia de registro de Fuerza por México en Puebla surtirá efectos el 1 de junio, en los 60 días posteriores deberá integrar sus órganos directivos. Para ello deberá seguir los procedimientos que marcan sus estatutos.

Además, deberá adecuar sus documentos básicos para dar cumplimiento a los Lineamientos de Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, con la intención de que el partido prevenga, atienda, sancione, repare y erradique la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Advierten problemas internos en Fuerza por México en Puebla tras registro

La representante del PRI ante el IEE, Laura Torres Villegas, solicitó un informe de cómo participará Fuerza por México en las próximas elecciones.

Señaló que de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local tras la obtención del registro no podrá participar en alianza o coalición.

Por su parte Óscar Pérez Córdoba, representante del PAN ante el IEE, pidió vigilar la integración de los organismos directivos de Fuerza por México.

Estimó que en 60 días el partido no podría cumplir con dicha integración, por lo que podrían ser sancionados por incumplir con el mandato.

La Sala Regional Ciudad de México del Tepjf revocó las designaciones en una asamblea estatal extraordinaria y le dio la dirigencia a Roberto Villarreal Vaylón

Sin embargo, dicha resolución fue controvertida por algunos militantes ante la Sala Superior del Tepjf.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.