Los dirigentes de los partidos que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla exigieron que las elecciones del próximo 2 de junio se lleven a cabo en paz. Esto, luego de que se han dado por lo menos 10 ataques violentos contra algunos de sus aspirantes.

A través de un comunicado, los líderes partidistas Augusta Díaz de Rivera Hernández del PAN, Delfina Pozos Vergara del PRI, Carlos Martínez Amador del PRD y Carlos Navarro Corro del PSI pidieron seguridad no solo para sus candidatas y candidatos. Sino también para las personas votantes. 

Los dirigentes coincidieron en manifestar su preocupación por los ataques constantes e intensificaron el llamado al gobierno del Estado y al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para que garanticen la seguridad de las y los candidatos y al mismo tiempo de la ciudadanía, para que este próximo 2 de junio se sientan con la seguridad y la paz de salir a ejercer su voto”, se lee en el comunicado.

Tras hechos violentos contra candidatos, Mejor Rumbo Puebla pide unas elecciones en paz

Los dirigentes señalaron que algunos hechos violentos sucedieron en Ajalpan, Chiconcuautla, Chignahuapan, Guadalupe, Hueytamalco, Huejotzingo, Jalpan, Juan Galindo, Oriental y Tehuitzingo.

El último incidente fue este 21 de mayo en el municipio de Guadalupe Victoria, cuando hombres armados entraron a la casa del hermano de la candidata del PAN Guadalupe García Lázaro para amenazarlos y robarles.

En Chiconcuautla, el 23 de marzo el aspirante a la presidencia municipal de PSI, Faustino Moreno Roldán, fue amenazado por sujetos encapuchados.

El 7 de abril atacaron a balazos al candidato a la alcaldía de Ajalpan por el PRD, Mario Franco Barbosa. Además, en Tehuitzingo, el 9 de abril asesinaron al esposo de la candidata a regidora de la planilla encabezada por el PRI, Magdalena Cadena Ramírez.

En Chignahuapan, el 17 de abril, un grupo armado privó de la libertad y golpeó al candidato a regidor del PRI, Adán Muñoz Garrido. En tanto, en Huejotzingo, el 21 de abril unos sujetos intentaron entrar al domicilio del candidato de PSI, Valentín Rojas Pérez.

El 14 de mayo en Hueytamalco balearon y amenazaron afuera de la casa de Clemente Sánchez Orea, coordinador de campaña del candidato del PAN. La alianza aseguró que el presunto responsable es un militante del Partido del Trabajo (PT) e integrante del equipo de campaña de Morena.

En Juan Galindo denunciaron que el 15 de mayo entraron al domicilio del candidato de PSI, Fernando Platón Trejo. Golpearon a un integrante de su equipo para finalmente amarrarlos y robarles pertenencias, entre ellas las credenciales de elector.

Además, en Jalpan, el 16 de mayo un grupo de hombres armados robó la camioneta del candidato a la presidencia municipal del PAN y PRI, Eleocundo Pérez González.

En Oriental, el 19 de mayo, balearon la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal del PRI-PAN-PRD, Jesús Moncada Gómez.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.