El equipo de campaña de Morena denunció el uso de bots en redes sociales pagados por el PRIAN para orquestar una campaña negra contra la 4T en Puebla.  

En conferencia, el analista de redes sociales, Arturo Alfaro, presentó cifras de la interacción que hubo durante los cierres de campaña. 

Dentro de estas detectaron cerca de 5 mil cuentas que generaron ataques contra los abanderados de la 4T a la presidencia y la gubernatura, Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, respectivamente.  

Del total de cuentas reportadas, el 50.3% correspondió a usuarios automatizados que solamente se crearon para la campaña negra.     

Además, estas cuentas solamente han servido para compartir noticias falsas y que denostan la imagen de los candidatos tanto de la gubernatura y la alcaldía.  

El analista señaló que inclusive hay cuentas que corresponden a un origen de otros países como la India, Polonia e Irlanda.  

Morena denunciara uso de bots del PRIAN para la campaña negra 

El representante de Morena ante los órganos electorales de Puebla, Alfonso Bermúdez, advirtió que el partido ingresó una denuncia por este tema.   

En primera instancia, ante las autoridades estatales por un presunto delito electoral al utilizar estas cuentas para la campaña negra. 

Al igual, contra el Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar el origen de los recursos que financiaron la creación de estas cuentas.  

Consideró que deberían ser tipificados como gastos de campaña, ya que los actores de oposición utilizan estas para denostar a la 4T. 

Morena critica opacidad en San Andrés para delincuentes   

En otro momento, voceros del candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, Víctor Galeazzi, criticaron la inactividad del panista Edmundo Tlatehui en materia de seguridad.  

Expusieron el operativo que generó la Guardia Nacional para cerrar un narcolaboratorio en la colonia Morillotla de dicha demarcación.  

Ahí, se fabricaban dulces con fentanilo y otro tipo de sustancias prohibidas, así como la detección de armas y detención de personas.  

Así, el candidato a regidor de Cholula, Ray Cuautli, advirtió que el PRIAN operaría junto a estos grupos delictivos para financiar la campaña de oposición en la zona.  

Alfonso Bermúdez consideró que esto no altera la elección, sino que advierte una colaboración de grupos delictivos con la oposición.  

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.