El Ejército Mexicano y Guardia Nacional desmantelaron un narcolaboratorio en el municipio de San Andrés Cholula. Se elaboraban drogas sintéticas agregadas en dulces de reconocidas marcas para su distribución en secundarias, preparatorias y universidades poblanas. 

También se decomisaron cervezas artesanales inyectadas de enervantes. Estos se distribuían en reconocidos antros de zonas turísticas en el sureste del país, como es Cancún (Quintana Roo) y Mérida (Yucatán). 

Otra de las actividades ilícitas en este narcolaboratorio era la creación de vapeadores. Tenían sustancias tóxicas (drogas) que se exportaban principalmente a Estados Unidos de América. Se enviaban a estados donde ya es legal la comercialización de enervantes como la marihuana. 

En este duro golpe al narcotráfico se logró la importante captura del presunto líder narcotraficante Sergio Omar Manzola Mendoza alias “El Burro”, quien contaba con una orden de aprehensión vigente. 

También detuvieron a dos hombres y una mujer. A todos los trasladaron, de inmediato, a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación legal. 

A los detenidos se les identifica como integrantes de una peligrosa organización criminal de niveles internacionales. Así, permanecerán, por el momento, en una prisión de alta seguridad, pues podrían enfrentar cargos por diversos delitos federales. 

Fue hallado un narcolaboratorio en San Andrés Cholula, Puebla.
Rostros de tres hombres detenidos que operaban un narcolaboratorio. credit: Especial

Esta acción se desarrolló el pasado 6 de mayo, cuando Ambas Manos, informó que Ejército Mexicano, Guardia Nacional y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, ejecutaron tres cateos de manera simultánea. 

Dichos cateos se realizaron a domicilios ubicados en la colonia San Manuel y en Granjas de San Isidro. También, en Morillotla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula; fue en este último punto donde se descubrió y desmanteló el narcolaboratorio. 

En el lugar, además de los detenidos, se incautó cerca de media tonelada de marihuana (450 kilos) y 500 gramos de cristal. Al igual, distintas dosis de metanfetamina, pastillas de fentanilo, precursores e instrumental químico para el procesamiento de droga, y dos armas largas de alto poder y dos vehículos. 

En el narcolaboratorio de San Andrés Cholula, elaboraban dulces destinados a niños con droga  

El lugar estaba adaptado como laboratorio para procesar droga a base de marihuana cristal y ketamina. 

Llama la atención que de manera sorprendente y preocupante también se producían dulces de marcas reconocidas. Por ejemplo, gomitas (osos de grenetina), Pelón Pelo Rico (dulce agridulce) y Skittles (caramelos grajeados masticables). De hecho, también en Doritos (frituras de maíz) y Nutella (crema de cacao y avellana). 

Ante la gravedad del asunto, las autoridades que intervinieron en esta operación solicitaron al Gobierno del Estado campañas educativas dirigidas a la población estudiantil (primarias, secundarias, preparatorias y universidades). Esto, con el objetivo de prevenir el consumo de “narcodulces” que contienen o están contaminados con marihuana o drogas sintéticas. 

También se fabricaban cervezas de la marca High Beer que distribuían al sur del país y cigarros y vapeadores de distintas marcas que se comercializaban en los Estados Unidos. Todos contaminados con enervantes. 

HOT SALE Estrella Roja