¿Cómo votar correctamente el 2 de junio? En Puebla, los habitantes podrán emitir su sufragio este 2024 para elegir diversos puestos de elección popular.   

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad se elegirán la gubernatura, 26 diputaciones de mayoría relativa, 217 presidencias municipales, mil 818 regidurías. Así como 15 diputaciones de representación proporcional y 217 sindicaturas de mayoría relativa. 

Ante ello, consejeros del INE han explicado cómo votar correctamente.  

¿Cómo votar el 2 de junio? En Puebla habrá distintas boletas  

En primera instancia, los ciudadanos se encontrarán en las casillas electorales distintas boletas, una para la elección de presidencias donde encontrarán los nombres de: 

  • Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México.
  • Claudia Sheinbaum Pardo candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. 
  • Jorge Álvarez Máynez candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC). 

Otra boleta contendrá los nombres de los candidatos a la gubernatura, en el caso de Puebla los nombres que aparecerán son los siguientes: 

  • Eduardo Rivera Pérez de la alianza Mejor Rumbo para Puebla. 
  • Fernando Morales Martínez del partido MC. 
  • Alejandro Armenta Mier de la coalición Sigamos Haciendo Historia. 

La tercera boleta es la correspondiente a las senadurías, quienes participan en Puebla son: 

  • Por la coalición Fuerza y Corazón por México: Néstor Camarillo Medina y Ana Teresa Aranda Orozco. 
  • Por MC: Alida Díaz Balcazar y Sofía Araceli Pezzat Said. 
  • Por la alianza Sigamos Haciendo Historia: Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez.  

También habrá otras boletas con los candidatos a diputados locales y federales.  

De acuerdo con el INE, en general, dentro de cada una de las boletas vendrán los nombres de los  partidos y el abanderado que representan, en el siguiente orden: 

En la primera columna vertical, se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT). Así como el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Boletas electorales con votos válidos.
Son válidas caras felices, corazones, palomas, abreviaturas, etc. credit: Ambas Manos

En tanto, en la segunda columna vertical estarán: El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC). 

Los partidos que se encuentren coaligados tendrán el mismo nombre. Por ejemplo, para la gubernatura el nombre de Eduardo Rivera estará en el PAN, PRI, PRD y PSI. El de Armenta Mier estará en Morena, PT y PVEM. Mientras que Fernando Morales solo vendrá en el MC.  

Los consejeros explican que en caso de votar en un solo recuadro, el voto se irá directo para el partido que elijan y al candidato.  

Boletas con el voto válido para las coaliciones.
El proceso electoral 2024 se llevará a cabo el domingo 2 de junio. credit: Ambas Manos

Mientras que en caso de votar por todos los partidos coaligados que represente su candidato de preferencia, el sufragio se irá para la candidatura y contará para cada uno de los partidos, dividiendo el voto igualitariamente.  

Es decir, se puede votar por una sola opción política, pero también tendrá validez el seleccionar todos los partidos que estén en coalición y tengan al mismo abanderado. 

Por el contrario, tu voto se anulará en caso de marcar toda la boleta o varias opciones que no apoyen a la misma candidatura. Asimismo, se desecharán las boletas que contienen groserías, expresiones ofensivas, dibujos y boletas manchadas. 

Ejemplo de votos nulos en las boletas electorales.
Se toma en cuenta como voto nulo la marcación de toda la boleta. credit: Ambas Manos
HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.