El 2023 será el año de la definición de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, pues deberá decidir si buscará participar en las próximas elecciones como aspirante a la gubernatura del estado.

Durante este año, Rivera fue cuestionado en múltiples ocasiones sobre si contendría por la gubernatura. Sin embargo, cerró el año pidiendo detener los pronunciamientos político-electorales, por la muerte del gobernador Miguel Barbosa.

A lo largo del 2022, el edil se negó en distintas ocasiones a decir de manera abierta que buscaría ser candidato para la gubernatura en Puebla. Debido a que se encontraba en su primer año como alcalde capitalino.

De manera reiterada, dijo que estaba concentrado en sus labores y sería hasta el 2023, cuando tomaría una decisión de cara al proceso electoral.

Diversos políticos, consideraron que Rivera Pérez es la mejor opción para competir por la gubernatura. Posturas que el alcalde, únicamente se limitó agradecer, en tanto definía su camino dentro de la política.

El primero en destaparlo como el probable candidato del albiazul para el 2024, fue el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes Mendoza, en el mes de septiembre durante una reunión con militantes del partido.

Declaró que Rivera era de las buenas opciones que tiene el PAN para el 2024 y dio el aval para que iniciará una gira por el estado.

Otro personaje que respaldó al alcalde para la sucesión gubernamental fue la senadora Claudia Ruiz Massieu quien expresó en su visita a la entidad poblana que ve a Rivera Pérez como un buen perfil para contender por la gubernatura de Puebla.

Respecto a la postura por parte del alcalde, de que los pronunciamientos político-electorales podían esperar, lo señaló ante el deceso del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Pues consideró que lo primordial era concentrarse en consolidar la estabilidad política en el estado.

Aunque, el 8 de diciembre dijo que no le quitaba la vista al 2024 y que sus decisiones serían responsables en beneficio de la ciudadanía.

Estas acciones, han dado paso para la definición de Eduardo Rivera

Durante su primer año de gobierno, Eduardo Rivera llevó a cabo diversas acciones que han marcado su administración.

La más importante y destacable ha sido la limpieza del Centro Histórico de Puebla con el retiro de los ambulantes.

En medio de enfrentamientos y protestas, el edil logró liberar la plancha del zócalo y el corredor 5 de mayo, de los informales. Aunque algunos han tomado algunas calles laterales como 12 Oriente–Poniente. 

Por otra parte, el alcalde entregó 311 patrullas, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con una inversión de 180 mil 483 millones de pesos. Además, graduó a 380 nuevos policías para fortalecer los esquemas de prevención y vigilancia en la Angelópolis.

El pasado 20 de diciembre, logró obtener el aval por parte del Congreso del Estado para agregar en la Ley de Ingresos el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), junto a 153 municipios más.

También obtuvo la aprobación del crédito de Banobras por casi 140 millones de pesos, con los cuales se van a ejecutar proyectos de infraestructura. Para pavimentar calles se utilizarán 80 millones de pesos y 57 millones para temas de agua potable como drenajes y pozos.

Aunque, hubo acciones a favor del alcalde, también se registraron otras que no aprobaron algunos ciudadanos como:

La instalación de parquímetros en el Centro Histórico, cuyo sistema tendrá cambios en el 2023 como la aplicación de inmovilizadores para los automóviles que se estacionen sin placas. Luego de que los supervisores del programa detectaron que algunos usuarios de los parquímetros retiran sus placas para poder estacionarse más tiempo sin ser infraccionados.

Otro hecho que reprobaron los ciudadanos fue la caída de un árbol en la calle 5 de Mayo, el cual, le quitó la vida a un menor, tras caer encima de una caseta de periódicos donde se estaba resguardado de la lluvia con su madre.

El retiro de casetas de periódicos también fue un acto que reprocharon principalmente los comerciantes. Debido a que eran fuentes de empleo que se heredaron de generación en generación. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.