La implementación del programa de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, el retiro de ambulantes y la caída de un árbol en la calle 5 de Mayo que dejó sin vida a un menor, caracterizó el primer año de gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El próximo 15 de octubre, cumplirá un año de haber tomado protesta como presidente municipal de Puebla, por lo cual, este lunes rendirá su primer informe para dar a conocer los resultados de 12 meses de trabajo.

Rivera Pérez fue reelecto por decisión popular, ya que, en el periodo del 2011 al 2014, también fue edil de la capital del estado.

El presidente panista inició con una relación cercana al gobierno del estado a cargo de Miguel Barbosa Huerta, pues antes de que tomará protesta, el mandatario lo comenzó a tomar en cuenta para asistir a eventos públicos como el Grito de Independencia de 2021 que se llevó a cabo en Casa Aguayo.

Sin embargo, el pasado 5 de septiembre, Barbosa acusó que el destape del edil por parte del Partido Acción Nacional (PAN), para buscar la gubernatura en 2024, fue un acto anticipado de campaña y anunció que no asistiría a más eventos públicos con el presidente municipal.

Pese a ello, este lunes Barbosa acompañará al edil en su primer informe que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, donde se esperan más de 900 asistentes, entre regidores, diputados locales y federales, presidentes auxiliares, entre otras figuras políticas.

El primer año del alcalde Eduardo Rivera ha resaltado por diferentes acciones y programas que ha puesto en marcha generando controversia en algunos sectores de la sociedad, aquí te dejamos los 10 puntos más importantes.

Primer año del alcalde Eduardo Rivera

1.      Retiró a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad

El edil logró liberar la plancha del zócalo y el corredor 5 de mayo, de los vendedores ambulantes, en medio de enfrentamientos y protestas. Aunque algunos han tomado algunas calles laterales como 12 Oriente–Poniente.

2.      Parquímetros

En el mes de junio, el ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa de parquímetros, el cual, ha dejado ganancias superiores a los dos millones de pesos. Únicamente, opera en el Centro Histórico; sin embargo, se analiza que funcionen en zonas como mercados, el Barrio de Santiago y la 43 Oriente –Poniente.

3.      Cae árbol y mata a un menor

El 29 de agosto de este 2022, un árbol en mal estado cayó sobre una caseta de periódicos, durante una lluvia torrencial. Ante los fuertes vientos, alrededor de las 20 horas se reportó que una mujer y su hijo de 12 años estaban atrapados. Elementos de Protección Civil, retiraron las ramas y el árbol, sin embargo, el menor de nombre Santiago ya había perdido la vida.

4.      Retiro de árboles

El gobierno del municipio retiró árboles ubicados en la plancha del zócalo que presuntamente representaban un riesgo para los habitantes por la temporada de lluvias; sin embargo, no hubo un dictamen previo.

5.      Retiran casetas de periódicos

Para reordenar las casetas de periódicos, el ayuntamiento comenzó a retirar algunos inmobiliarios ubicados en el Centro Histórico. Principalmente, los ubicados en esquinas, en las banquetas o los que estaban abandonados y que son utilizados para cometer hechos ilícitos. Acción que generó molestia para los voceros.

6.      Entregan 311 patrullas

En un año, el ayuntamiento logró otorgar 311 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con una inversión de 180 mil 483 millones de pesos.

7.      Lanzó concesiones para el relleno sanitario y recolección de basura por 15 años

El gobierno de Eduardo Rivera intentó lanzar concesiones para el relleno sanitario y recolección de basura por 15 años, pero al rebasar el periodo de la administración fue rechazado por el gobierno estatal, por ello, redujo los tiempos a cinco y siete años.

8.      No intervino en los apoyos para los damnificados de San Pablo Xochimehuacan

A pesar de que la explosión a consecuencia de una toma clandestina de gas Licuado de Petróleo sucedió en una junta auxiliar de la capital, no intervino en los apoyos para los damnificados de San Pablo Xochimehuacan. La reconstrucción de las viviendas se llevó a cabo sólo con recursos estatales.

9.      Ayuntamiento solicitará un préstamo a Banobras

El ayuntamiento eligió a Banobras para un préstamo de casi 140 millones de pesos, que se utilizarán para ejecutar 12 proyectos de infraestructura entre finales de año y principios del 2023.

10.  Insiste Eduardo Rivera en el cobro del DAP

El alcalde capitalino, Eduardo Rivera insistirá en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), ante el Congreso del Estado, ya que, la anterior legislatura rechazó que se implementará este derecho. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.