La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon fue denunciada por intromisión y coacción del voto. Esto supuestamente cometido en la asamblea del PAN en la que eligieron al nuevo dirigente del municipio.

Así consta en las diversas denuncias presentadas ante la Comisión Organizadora del Proceso (COP) de elección de Comités Directivos Municipales, visibles en los estrados electrónicos del partido.

Los militantes acusaron amenazas, despidos injustificados y demás anomalías para favorecer al candidato Enrique Hernández Cid, quien fue electo dirigente municipal del PAN el pasado 17 de septiembre.

La militante Natali Barros Arenas presentó una queja contra la alcaldesa, quién supuestamente acudió a su domicilio para ofrecerle trabajo en el ayuntamiento bajo la condición de apoyar a Hernández Cid para ser dirigente municipal. 

La instrucción era tomarle una fotografía a su voto y mostrársela, pero al negarse, Angón le habría dicho que “se olvidara de pedirle apoyo” en lo que resta de su administración, pues ella sabe premiar “la lealtad a su persona”.

Ella se está aprovechando del cargo que ostenta para ganar votos a favor de este señor Enrique Hernández y por lo que pongo a su consideración mis argumentos violatorios a mi derecho partidista de votar  y ser votado libremente”, se lee en el documento.

Celestino Rodríguez García también presentó una queja contra Angon, donde señala que Fanny Reyes, directora de Recursos Humanos del Sosapach presentó una hoja de renuncia voluntaria.

Lo anterior, bajo las supuestas órdenes del director, Mario Jiménez Blanca, quién a su vez cumplió una orden de la alcaldesa, pero fue advertido de que, si quería preservar su empleo, debía votar por Hernández Cid.

Al negarse, “me expusieron que de no firmar mi hoja de renuncia no me entregarían mi finiquito y peor aún, podrían levantarme actas administrativas para poder inhabilitarme”.

El militante Ramón Lara Herrera denunció acoso, intimidación y coacción para obtener su voto a favor del mismo aspirante a presidir el CDM de San Pedro Cholula. 

En el documento detalló que el 31 de agosto fue obligado a presentar su renuncia por ir en contra de los intereses de Angon, así como por negarse a apoyar al candidato Hernández Cid.

En cuanto a Ubaldo Toxqui Ramírez, acusó intromisión, amenazas y coacción del voto, así como violación a las normas complementarias de la asamblea municipal de aquella demarcación.

El 15 de agosto habría sido dado de baja de la Secretaría de Turismo por no ceder a apoyar al candidato, pero le ofrecieron ser reubicado en el Sosapach.

Sin embargo, el 5 de septiembre fue dado de baja en esa dependencia también bajo las supuestas órdenes de la presidenta municipal, en caso de querer mantener su empleo, debía apoyar al candidato. 

Ana María Tello Tetzopa denunció acoso, intimidación y coacción de su voto, puesta también fue dada de baja del Sosapach por no apoyar a Hernández Cid.

La única forma de conservar el cargo era apoyar al candidato y en caso de negarse a firmar la renuncia, le levantarían actas administrativas para no volver a trabajar en alguna dependencia gubernamental.

Actas por intento de compra de votos

Cabe señalar que Celestino Rodríguez García emitió una carta hacia la dirigente estatal  del PAN, Augusta Díaz de Rivera, donde le expuso que intentaron comprar su voto.

Detalló que llegaron a su domicilio el señor Rigoberto Gómez y la “señora Dominga” para pedir su voto en favor de Hernádez Cid, por lo que le entregaron una despensa y 500 pesos.

Así mismo, el propio candidato fue a su casa, le expuso sus propuestas y el denunciante le comentó que también le habrían ofrecido 500 pesos, por lo que pidió “ya en confianza”, 200 pesos más por su sufragio.

Natalia Barrios Arenas también denunció que Rigoberto Gómez llegó a su casa para pedirle apoyo para el candidato y también le obsequió una despensa, así como 500 pesos por su voto. 

De igual forma recibió al candidato, quien confirmó la oferta de comprar su voto, así como les explicó que el dinero sería entregado después de la asamblea en una comida en su restaurante.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.