El PAN no entregará la candidatura a la presidencia municipal de Puebla capital al PRI en las próximas elecciones de 2024, aseguró Jesús Zaldívar, candidato a repetir como dirigente del partido en el municipio capitalino.  

En entrevista con Ambas Manos, el candidato único al PAN aseguró que su partido tiene claro cuál es su capital político y que es suficiente para encabezar la candidatura al gobierno del estado y a la capital.

Pese a que la alianza Va por México está pausada debido a que el PRI impulsó la iniciativa para que el Ejército se mantuviera en labores de seguridad pública hasta 2028, Zaldívar espera que en Puebla la coalición se mantenga. 

Indicó que tienen “buenos amigos en el PRI” y el líder estatal del tricolor, Néstor Camarillo, tiene sus propias decisiones, aunque defiende a su homónimo a nivel nacional, Alejandro Moreno.

Dijo que el PRI sabe que en Puebla capital solo el PAN puede llevarse la victoria en la contienda y ayudar a sus aliados.

Que el partido liderado por Camarillo es competitivo al interior del estado, pero en la capital  y zona metropolitana, quien debe llevar la batuta en las candidaturas debe ser el PAN.

Néstor es buen amigo, (…) creo que más allá de una alianza institucional o formal, yo creo que podemos formar alianzas de facto, no nada más con actores políticos importantes como los militantes del PRI o PRD, sino también con los ciudadanos”.

Sobre la renovación de los 107 comités municipales de cara al 2024, justificó su aspiración a la reelección porque en su primera gestión cumplió los objetivos marcados.

Tales metas fueron recuperar la alcaldía de Puebla, lo que sucedió con Eduardo Rivera, así como incrementar las diputaciones locales y federales.

Con miras a la elección de 2024 donde se renovará la gubernatura, alcaldías, diputaciones y senadurías, informó que ya implementan comités municipales en toda la ciudad de Puebla.

Descarta ruptura con grupo de Genoveva Huerta

Sobre el conflicto que se dio con la diputada federal Genoveva Huerta, quien acusó obstáculos desde la dirigencia del partido para asistir a una asamblea municipal, indicó que espera se puedan resolver las diferencias.

Afirmó que la planilla con la que contenderá por la dirigencia municipal está conformada también por integrantes afines a la diputada federal, ya que su proyecto no excluye a nadie.

En esta oportunidad me acompañan hombres y mujeres que en el pasado reciente tal vez estuvieron en otros proyectos políticos, es porque comparten con nosotros la visión de lo por la que creemos y en ese sentido las puertas del PAN y de este proyecto están abiertas”

Comentó que ejemplo de ello es que Clemente Gómez, excandidato a secretario general con Genoveva Huerta, es parte de su planilla. Dijo que se sumó a su proyecto, no por romper con Huerta, sino por incluirla.

Recordó que diputados y funcionarios como Oswaldo Jiménez, Carolina Beauregard y Fernando Sarur también se encuentran contemplados en su proyecto, aunque son afines a Huerta.

Indicó que Marcos Castro y Augusta Díaz de Rivera han tenido mesas de trabajo donde llegaron a ciertos acuerdos con miembros del grupo político de la diputada federal.

Tenemos diálogo y comunicación con Genoveva a través de otros amigos que la están representando en esa mesa y a esos amigos se les incluyó también (…) no se ha excluido absolutamente a nadie, por eso aquí están Osvaldo Jiménez, Fernando Sarur y Carolina Beauregard”

Apuestan por el diálogo con Lupita Leal

Sobre el conflicto con la diputada Lupita Leal, quien señaló obstrucción del partido para contender contra Zaldívar, comentó que el diálogo sigue abierto con ella.

Indicó que él no es el árbitro de la contienda y los lineamientos para participar en la contienda donde le negaron el registro a Leal por deber cuotas partidistas.

Yo espero que podamos solucionarlo, insisto, no es un tema de que se le haya impedido alguien o no, es un tema de cumplir con requisitos (…) por mi parte el proyecto que estamos encabezando es un proyecto que incluye absolutamente a todos”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.