Los priistas se ausentan del  informe legislativo de Mario Riestra, en el marco de la suspensión de la alianza Va por México; PRD acompañó al diputado desde la dirigencia nacional.

Luego de que fuera suspendida la alianza entre el PAN, PRD y PRI a nivel nacional porque este último propuso la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028, a nivel local aún no se consolida tal separación.

Sin embargo, en el informe legislativo del diputado federal Mario Riestra no acudió el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno, ni el estatal, Néstor Camarillo.

Lo anterior, contrastó con la presencia de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y de Carlos Martínez, dirigente estatal; incluso acudieron los líderes de las bancadas a nivel federal y local.

Sobre la ausencia del líder de la bancada priísta en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, el propio Riestra aseguró que había confirmado la asistencia, pero dijo desconocer los motivos de la ausencia. Señaló que hay buena relación con los diputados locales.

Informe legislativo no fue pretexto para destape

En otro tema, contrario a lo que sucedió en el informe legislativo del diputado Nacho Mier o al evento del PAN en Puebla donde destaparon al alcalde Eduardo Rivera para contender por la gubernatura, Riestra negó que su informe tuviera fines proselitistas.

Además, los más de 800 asistentes no se excedieron en porras para el diputado federal, ni gritaron “Riestra presidente”, ya que ha externado su aspiración para ser candidato a la alcaldía de la capital.

La mera verdad no (fue un destape para ir por la alcaldía), fuimos extremadamente cuidadosos para que el mensaje fuera un mensaje de rendición de cuentas, de unidad y sí de convocatoria”, aseguró.

Rivera y Riestra refrendan unidad

Un invitado al evento fue Eduardo Rivera, quien celebró que dentro de la agenda legislativa del diputado Riestra se le dé importancia a la seguridad pública. También lo felicitó por ser oposición de Morena en la Cámara de Diputados.

Por su parte,  Riestra  aseguró que es “un privilegio” hacer equipo con el alcalde cuando hubo actores políticos que abandonaron al PAN.  

Riestra se cuelga la medalla de San Alejandro

En cuanto al informe, el diputado Riestra hizo énfasis en su gestión para obtener recursos en el paquete fiscal de 2023 para la reconstrucción del hospital de San Alejandro, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Destacó el logro de que se incorporaran mil 272 millones de pesos para reconstruir San Alejandro este 2023. 

Dichos recursos, explicó, fueron aprobados luego de insistir desde el 2021 y tener pláticas personales con Zoé Robledo, director general del IMSS.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.