El secretario general, Marcos Castro rechazó una ruptura en el PAN durante el proceso de renovación del partido. Dijo que en 60 de los 68 comités se lograron candidaturas de unidad.

Este lunes, Marcos Castro fue entrevistado en Ambas Manos, para hablar del partido y la división generada por la diputada federal, Genoveva Huerta y su grupo político.

Para Marcos Castro el partido sigue unido y consideró que, después de que termine el proceso de renovación, todos trabajarán juntos para el proceso electoral del 2024. Dijo que serán muy pocos los que busquen la polarización.

Explicó están en proceso de renovación 68 asambleas de las cuales 60, es decir, más del 90%, han sido por acuerdos municipales entre todos los equipos, mientras que en ocho se jugaron los comités entre varias planillas.

Por lo cual esperó que el PAN termine el 2022 con unidad y un “cambio de página” del proceso interno, ya que lo más importante es llegar al 2024 con la fortaleza necesaria para ganar a Morena.

Castro evaluó como exitosas las asambleas donde se han renovado las dirigencias, mismas que compartió, se han llevado con buena participación y civilidad.

Por eso es que hemos tenido, en lo particular, desde la dirigencia, una visión de que sean desarrolladas de una manera clara, transparente y con buena participación”.

Pese a que hace varias semanas habían cerrado filas los liderazgos del partido en Puebla y posteriormente el dirigente nacional Marko Cortés hizo un llamado a la unidad, Castro explicó que este 2022 reconstruirán la unión interna.

Destacó que el partido venía polarizado desde la renovación de 2021, por lo que en este 2022 buscarán construir la reconciliación con sinceridad, buen ánimo y realidad.

Por ello, harán un análisis de cuáles son las fallas internas para tratar de resolver los malentendidos, como el que se dio con la diputada federal Genoveva Huerta, quién señaló que fue sacada del municipio de Tlaola por el presidente municipal

Comentó que desde el partido no ven un conflicto por los suscitados con la legisladora, pues finalmente fue propuesta para ser parte del Consejo Nacional y Estatal.

Hubo un tema de malas interpretaciones por parte de la diputada, algunos elementos no completos, pero en lo general nosotros estamos en la ruta de poder construir la unidad a pesar de que de repente ha costado trabajo”.

Sobre lo sucedido en Tlaola, resaltó que la dirigencia partidista no tiene injerencia con la fuerza pública, así como se llevó a cabo conforme a lo establecido en los estatutos, pues incluso se emitió un acta.

Alianza Va por México continúa

Sobre la alianza Va por Puebla con el PRI y PRD, indicó que continúan los diálogos con los demás partidos, pues estiman que el futuro del país depende de que se pueden aliar todas las fuerzas políticas.  

Explicó que continúan en la lógica de mantener el diálogo y además están buscando las diferencias para resolverlas, “las diferencias van más allá, porque está de por medio Puebla, México y los municipios”.

Conflicto de Guadalupe Leal es parte de la democracia

Luego de que la diputada local Guadalupe Leal señalara obstrucciones para hacer su registro y contender por el CDM en Puebla, el secretario del blanquiazul comentó que esas situaciones son comunes en los procesos internos.

Indicó que la dirigencia del partido está a favor de la participación de todos los grupos, sin embargo, es necesario que se cumplan los requisitos, como las cuotas partidistas.

Compartió que Jesús Zaldívar, líder municipal con licencia y candidato para volver a presidir el CDM, ha invitado a Guadalupe Leal a tener un diálogo, pues finalmente lo que necesitan es un partido unidad y fuerza para 2024.

Señaló que en la planilla de Zaldívar está la suplente de Guadalupe Leal, la participación del diputado Osvaldo Jiménez, del regidor Fernando Sarur, así como de Miguel Espinoza.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.