Cada año, hay una fecha en el calendario que une a trabajadores y estudiantes y esa maravillosa ocasión se llama vacaciones de temporada. Es el momento que todos esperamos para descansar o reunirnos con familiares y amigos.

No importa si son las de semana santa, verano o decembrinas, los periodos vacacionales son las fechas favoritas y la más esperadas por todos.

Planear un viaje aunque no involucre salir del estado o país es algo estresante debido a que se necesita hacer reservaciones y determinar la duración del mismo. Para realizar un viaje debes hacer varias cosas y el común denominador de todas ellas es la anticipación.

Por lo anterior, en Ambas Manos te presentamos 5 tips básicos para que organices tus vacaciones de temporada y no mueras en el intento.

1.- ¿Cuánto van a durar tus vacaciones?

El primer paso para organizar tus vacaciones es conocer cuántos días tienes disponibles. O en el caso de que viajes con más personas, hacer que tus días coincidan con los de los demás. De igual forma, si viajas con niños debes conocer cuándo inician sus vacaciones.

Por ejemplo, el verano en México ya comenzó y con ello también concluye el ciclo escolar 2022-2023.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las vacaciones de verano inician el jueves 27 de julio del 2023. Aunque el último día de clases será este 19 de julio.

En México, las vacaciones de verano comienzan el 27 de julio de 2023.
Calendario escolar oficial de educación básica 2022-2023. credit: SEP

Los alumnos regresan a clases el lunes 28 de agosto, por lo que tendrán cinco semanas de vacaciones.

Tomando en cuenta la información anterior, ya podrás armar tus vacaciones de esta temporada.

2.- Arma tu presupuesto para tus vacaciones de temporada

Teniendo los días ya puedes decidir qué es lo que quieres hacer. Si tu presupuesto es reducido tendrás que buscar opciones que no impliquen muchos gastos. Por el contario, si tu presupuesto es más alto podrás pensar en comprar un boleto de avión, reservar en un hotel y comprar todo lo necesario para tu viaje.

Recuerda que en temporadas vacacionales los vuelos y hoteles son más caros de lo normal.

El presupuesto es uno de los elementos más importantes cuando se planean las vacaciones.
Varios billetes de 200 pesos. credit: Agencia Enfoque

3.- Investiga el lugar a dónde vas a ir

Esto te ayudará mucho porque así sabrás qué clima hará, las actividades gratuitas que puedes realizar. Los museos y restaurantes a donde puedes acudir y la ropa que deberás llevar.

También si es apto para todas las personas que van a viajar contigo.

4.- ¿A dónde quieres ir?

Elige el destino que se ajuste a tus gustos pero sobre todo a tu presupuesto. Aquí es donde vas a elegir si vas a un pueblo mágico de tu estado o de otro. Incluso, si quieres viajar a otro país.

También en esta parte deberás tomar en cuenta el traslado al lugar a donde vas, si usarás auto, camión o avión.

5.- Todo lo relacionado a tus vacaciones de temporada hazlo con anticipación

En medida de lo posible, es recomendable que todas las actividades que involucren tus vacaciones de temporada se hagan con anticipación. Ya que de esto dependerá que respetes tu presupuesto y puedas disfrutar lo que decidas hacer.

Las reservaciones y los vuelos deben comprarse con antelación para evitar que los costos aumenten. Cuando tengas listo el destino, toma en cuenta que habrá cosas que tienes que comprar y si lo dejas para el final te causará inconvenientes.

Si tu plan es visitar otro país, de igual forma tendrás que investigar si piden algún permiso o una visa y tramitarla con tiempo. También checa los costos y en el caso de contar con estos documentos revisa su vigencia.

Ahora que ya conoces estos tips básicos aplícalos para organizar tus vacaciones de temporada y disfrutarlas al máximo.

Las vacaciones de temporada son la fecha favorita y la más esperada por todos.
Avión volando entre las nubes. credit: Kevin Woblick / Unsplash

También puedes leer:

BANNER RUMBO
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.