Usuarios de redes sociales se fueron contra Los Caligaris, tras insultos hechos por uno de sus integrantes contra la afición mexicana. 

Federico Zapata, integrante de la banda de rock-ska, publicó mensajes ofensivos tras el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. 

En Twitter, el músico intervino ante las críticas del comentarista de TUDN, Paco Villa, referentes al comportamiento del portero, Emiliano “Dibu” Martínez. 

Zapata sintió la necesidad de hablar por el arquero de la albiceleste y ofendió a los seguidores mexicanos. Los llamó envidiosos, resentidos y “maricas”, entre otras cosas. 

Ustedes son distintos por su envidia, resentimiento y por tener la cola rota… dejen de llorar, prueben con el fútbol americano o el béisbol, los mejores futbolistas que tienen allá se llaman extranjeros. Marica”

Las declaraciones del músico enfurecieron a los internautas, quienes exigieron una disculpa. Así como la cancelación de la presentación de Los Caligaris en el Vive Latino 2023

Algunos condenaron el actuar de Zapata y señalaron que no apoyarán más a la banda, pues México los ha apoyado más que su propio país. Otros mencionaron que los organizadores no pueden permitir la presencia de “un tipo” como Federico en un festival que busca unir a Latinoamérica. 

Tras la revuelta que provocó su comentario, Federico Zapata ofreció una disculpa a los mexicanos y a las personas que se sintieron ofendidas. Y atribuyó su reacción al calor del momento. 

También pidió no involucrar en la polémica al resto de la banda. Además de que nunca fue su intención ponerse en contra de un pueblo que le ha dado “tanta alegría y tantas experiencias hermosas”. 

Por su parte, Los Caligaris publicaron un comunicado en el que anunciaron la salida de Federico Zapata. Recalcaron que desde sus inicios, su único objetivo ha sido sembrar alegría y amor: “Si tocan a México, nos tocan a nosotros”, señalaron. 

Ya que sus declaraciones no representan el espíritu y valores de la agrupación:  “Si uno de nosotros piensa así, ya no es uno de nosotros”, señalaron en el mensaje en sus cuentas oficiales. 

Los Caligaris reiteraron su amor y respeto por México y anunciaron la salida de Federico Zapata por los comentarios e insultos contra la afición mexicana.
BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.