Si tienes tarjetas de crédito o debido y utilizas la app de Banco Azteca, ten mucho cuidado. Tus datos podrían llegar a manos de estafadores que practican “vishing” para obtener dinero. Se trata de una práctica fraudulenta mediante llamadas telefónicas.

José Luis V. es una de las víctimas. El poblano narró a Ambas Manos que los delincuentes tuvieron acceso a sus datos bancarios y sabían de sus compras en Facebook. Por ello no descarta la posible colusión de trabajadores o extrabajadores.

La semana pasada José Luis V. intentó comprar en internet con su tarjeta de crédito. El monto fue por 2 mil pesos; sin embargo, Banco Azteca no autorizó la transacción. El titular de la cuenta recibió un mensaje en el que le pidieron llamar a Línea Azteca para validar esas compras.

Ahí le dijeron que le mandarían un NIP y en dos días ya podría hacer sus compras de forma normal, pero el código nunca llegó.

El jueves 20 de abril a las 13:00 horas recibió una llamada, supuestamente de Banco Azteca. El estafador se presentó y dijo ser del departamento de Fraudes. Esta persona ya sabía de sus movimientos porque preguntó que si reconocía una compra en Facebook.

Luego le dijo que su NIP ya estaba listo, sólo debía validar la información. Confirmaron su nombre y los últimos dígitos de su tarjeta. Mientras esperaba en la línea, le pusieron los mismos tonos y avisos de fraude de Banco Azteca.

Minutos después a su WhatsApp llegaros los dígitos; le pidieron que los metiera a su app y lo hicieron esperar unos cincos minutos. Ahí le estaban quitando ya 70 mil pesos.

Transfirieron 40 mil pesos de su tarjeta de crédito a la de débito y después sacaron todo en conjunto.

Cuando José Luis V. corrió al banco ya era demasiado tarde, le dijeron que no podían hacer nada. Ya presentó su queja en la Condusef, pero le dijeron que el proceso podría tardar hasta dos años.

@eldonjoseluisvarela

Me robaron $70 000 en mis cuentas de Banco Azteca, el método que utilizaron fue una estafa telefónica que probablemente esta coludida con ex trabajadores de diversas instituciones bancarias. El Vishing es un nuevo método de estafa compartan este video con sus conocidos. #bancoazteca #robo #estafa #vishing

♬ sonido original – El Don Jose Luis Varela
TikTok con el testimonio de la víctima de vishing mediante la app de Banco Azteca.
BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.