La Policía Estatal Cibernética detectó en Puebla un virus que roba información personal. Los delincuentes utilizan las fotografías, redes sociales y otros archivos sensibles para cometer robo de identidad, fraude o extorsión.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reveló la forma de operar de estos ciberdelincuentes.

De acuerdo con un análisis realizado por agentes especializados, las personas dedicadas a esta actividad ilícita envían correos electrónicos a nombre de una empresa o INSTITUCIÓN GUBERNAMENTAL con falsas órdenes de pago, transferencias bancarias, pago de impuestos o apoyos sociales.

Como parte del engaño piden a los usuarios abrir un enlace, supuestamente para conocer más información.

Sin embargo, en cuanto las víctimas acceden el link, en realidad están dando acceso a sus a fotografías, contraseñas de cuentas de correo electrónico y redes sociales, información bancaria y otros archivos sensibles.

La Policía Estatal Cibernética pidió a los usuarios no abrir ningún correo electrónico sin tener la certeza del origen o contenido. No descargar archivos adjuntos si hay duda de su legitimidad, mantener actualizadas las soluciones de seguridad en los dispositivos e instalar un antivirus para eliminar cualquier malware (virus).

También piden configurar privacidad de buzón de voz para evitar fraudes

La SSP también recomendó a los usuarios de telefonía móvil, mensajería instantánea y banca móvil configurar la privacidad de su buzón de voz. Lo anterior debido a que los agentes de la Policía Cibernética detectaron que, en su mayoría, los buzones tienen contraseñas débiles y los ciberdelincuentes ingresan a estos para solicitar códigos de WhatsApp o banca móvil.

En cuanto obtienen la información, cometen fraudes.

La privacidad se puede configurar marcando al *86. En el menú principal seleccionar la opción 3 (Opciones Personales); después la opción cambiar NIP y ahí solicitarán cuatro dígitos que enseguida se activarán en la opción 4.

Los pasos a seguir son los mismos sin importar la compañía telefónica. Si no utilizas el buzón de voz, las autoridades recomiendan desactivarlo a través del proveedor telefónico.

La Policía Estatal Cibernética puede resolver dudas en el número 222 213 8111 o por redes sociales: @CiberPoliciaPue en Twitter y CiberPolicíaPue en Facebook.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.