Roban las calaveras monumentales del colectivo poblano Los Tamalistas, así lo anunciaron a través de redes sociales.

El equipo dedicado a preservar las tradiciones mexicanas de Día de Muertos denunció que les fueron robadas 40 calaveras gigantes de cartón.

Así como otros objetos de valor que se encontraban resguardados en un predio ubicado en la 16 poniente y 5 norte, en el centro de Puebla.

Las piezas fueron guardadas en este lugar debido a que el año pasado fueron prestadas para un evento.

El colectivo se dio cuenta que fueron víctimas de la delincuencia cuando la semana pasada solicitaron el retorno de las calaveras.

Tras realizar la denuncia en redes sociales, solicitaron el apoyo de la comunidad de Puebla para encontrarlas y dar con los responsables.

Para ello, compartieron fotografías de algunas en uno de los últimos recorridos realizados por las calles de la ciudad de Puebla.

Debido a que son varias las calaveras pérdidas que fueron guardadas en este predio, se les pide enviar una foto individual para publicarla en redes sociales.

Las calaveras se encontraban guardadas en un inmueble de la colonia Centro de Puela.
Captura de pantalla de la publicación que hicieron los integrantes del colectivo Los Tamalistas sobre el robo de las calaveras momumentales. credit: Facebook

Además de tener un significado especial para cada uno de los artistas, las piezas tienen un gran valor en el mercado ya que fueron hechas de manera artesanal utilizando la técnica de la cartonería.

Amigos y conocidos han pedido apoyo a instituciones como el IMACP, Construarte, Nexus, el Breve Espacio, Espacio Catorce, el Callejón del Gañan, entre otros.

Desde hace 16 años, el colectivo ha llevado a cabo el Festival Tamalista de Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre en el Barrio de Xonaca.

Hace unos días, abrieron la convocatoria a diseñadores, artesanos y público en general para participar en la exposición Tamalistas del Día de Muertos.

Entre los eventos que se llevarán a cabo en el marco del festival, están el Tianguis Tamalista 2022, con ello se busca promover la cultura, el comercio y el arte local.

Todos los participantes pondrán a la venta sus productos los días 1 y 2 de noviembre en el Centro de Bienestar Social Xonaca. 

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.