Poblanos se indignaron por la promoción del Festival del Chile en Nogada en Guadalajara, pues no es un platillo propio de esa entidad.

En redes sociales, el Ayuntamiento de Guadalajara invitó a los habitantes a disfrutar de un programa de actividades que se llevará a cabo del 18 de agosto al 9 de septiembre.

El llamado “homenaje” al platillo emblema de Puebla incluye actividades como comidas y cenas preparadas por restaurantes de Jalisco y Ciudad de México.

Sin embargo, ningún restaurante de la entidad cuna del Chile en Nogada forma parte del programa.

Por el contrario, el restaurante La Mera Mera con sede en Francia fue añadido para ofrecer una cena maridaje de uno de los platillos más reconocidos de la cocina mexicana.

La única participación de Puebla en el evento es en el “Conversatorio del platillo emblemático el chile en nogada y presentación del libro apología de los chiles en nogada”.

Esta charla tendrá lugar el día jueves 8 de septiembre y será presidida por el titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo.

El evento causó molestia entre los poblanos, pues aseguran que los Chiles en Nogada que se preparen no serán auténticos.

La receta original requiere de ingredientes como la manzana panochera, la pera, los duraznos, la granada y la nuez de Castilla.

Todos estos ingredientes se producen en municipios como San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo y otros municipios ubicados a las faldas del volcán Popocatépetl.

Incluso señalaron que no se venderán capeados, como los que venden en algunos restaurantes de la CDMX.

De esta manera, pidieron que se evite promover festivales gastronómicos que no son propios del estado o la región.

Pues aunque el objetivo es promover las tradiciones poblanas, ninguno de los participantes proviene del estado origen del Chile en Nogada.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.