¡Sé lo que quieras ser! La compañía de juguetes Mattel lanzó una Barbie de la astronauta mexicana, Katya Echazarreta.

Después de hacer historia al convertirse en la primera mujer mexicana en llegar al espacio en 2022, la empresa decidió rendirle homenaje a la mujer que ha dejado un precedente y miles de niñas y mujeres al rededor del mundo, especialmente en nuestro pais, la consideran un ejemplo a seguir.

La noticia de la creación de la muñeca se anunció unos días antes de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. La Barbie forma parte de la colección “Role Models”, la cual surgió en 2015 con el objetivo de reconocer el trabajo de mujeres inspiradoras alrededor del mundo. 

Ayuntamiento de Zumpango celebra el anuncia de la barbie mexicana inspirada en Katya Echazarreta.

La Barbie Katya Echazarreta es una pieza única

De acuerdo con el medio nacional Milenio, la muñeca de la doctora en ingeniería es única, pues no es una Barbie astronauta “genérica”. 

En entrevista con el periódico, recalcó la importancia de crear este tipo de artículos que reflejen su valiosa labor y sus aportaciones. “Es una mujer real que existe, que está trabajando, que tuvo estas experiencias y que sigue trabajando para crear oportunidades para todas las niñas y niños mexicanos” dijo. 

La integrante de la misión NS-21 del programa New Shepard mencionó que su madre rompió en llanto al saber que tendría su propia figura. Que será la inspiración de muchas niñas que enfrentaron una infancia difícil y no tuvieron la oportunidad de aspirar a “soñar” sobre una profesión. 

Además de Katya Echazarreta, la línea de “Role Models” de Barbie tiene a personajes como Celia Cruz, Frida Kahlo, Naomi Osaka y Lorena Ochoa. Entre otras figuras que han destacado en diferentes ámbitos. 

Finalmente, Mattel señaló que con este tipo de lanzamientos, Barbie se compromete a visibilizar a las modelos a seguir. Que con su empoderamiento femenino inspiran y alientan a miles de niñas. “Estamos presentando a las niñas historias de mujeres notables para mostrarles que puedes ser cualquier cosa”. 

Mattel señaló que con este tipo de lanzamientos, Barbie se compromete a visibilizar a las modelos a seguir.
Katya Echazarreta posa con la barbie mexicana astronauta. credit: Instagram
BonoBus BUAP