Google dedica un doodle a la bióloga marina Irene Bernasconi, la mujer que marcó la historia con sus descubrimientos sobre la Antártida.

Por esta razón, el buscador más popular del mundo hizo un homenaje a la científica argentina. Con un dibujo interactivo Google reconoce y difunde el legado de la argentia.

Irene Bernasconi fue una de las primeras mujeres en realizar expediciones al continente congelado para estudiar su flora y fauna.

Un poco sobre Irene Bernasconi

Nació el 29 de septiembre de 1896 en la ciudad de La Plata, Argentina. Se convirtió en Profesora de Enseñanza Secundaria en Ciencias Naturales.

Posteriormente se desempeñó como docente por varios años hasta convertirse en una de las biólogas marinas más importantes. 

Es conocida por ser una de las primeras expertas en estrellas y erizos de mar. Por su cuenta y a lo largo de 55 años, logró descubrir varias especies.

En sus viajes, realizó importantes aportaciones sobre nuevas familias de equinodermos. Incluso, su nombre se tomó en cuenta en el trazado de los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento Bernasconi Cove.

Google Doodle celebra a Irene Bernasconi.

A Bernasconi la reconocieron como la primera mujer argentina en liderar una expedición a la Antartida en la década de 1920.

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia incorporó su nombre junto al de tres colegas más. 

La Embajada de la Mujer en América, otorgó una medalla conmemorativa a Irene Bernasconi en 1969, acompañada de su equipo. Y 11 años después, es decir, en 1980, se publicó el último trabajo de Irene Bernasconi.

Al cumplir 72 años, la bióloga se integró al equipo de “Las Cuatro Melchor”. El grupo estuvo conformado por la bacterióloga María Adela Caria, la bióloga Elena Martínes Fontes y la especialista en algas, Carmen Pujals.

En 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección Nacional para la Antártida, el Instituto Ártico Argentino y el Servicio Hidrográfico Naval celebraron la labor de Irene Bernasconi por más de 50 años.

maleta estrella roja