Con un doodle, Google homenajea a la escritora Gabriel Brimmer, reconocida activista que luchó por los derechos de las personas con discapacidad.

Gabriela Brimmer nació un 12 de septiembre de 1947 en la Ciudad de México, con una condición llamada parálisis cerebral tetrapléjica. La enfermedad le impedía mover su cuerpo, salvo el pie izquierdo.

En el año 200, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo creó el Premio Nacional de Rehabilitación en su honor.

En el día de su nacimiento, Google celebra sus logros. Desde muy joven mostró interés por la literatura. Estudió Sociología y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM de 1971 a 1974.

Comenzó a escribir cuentos y poesía y en el año 1974 publicó su primer libro con ayuda de la escritora Elena Poniatowska. Se trata de una biografía titulada “Gaby”. Un año después llegó su segunda publicación dedicada a la poesía.

Su vida también estuvo marcada por su labor activista a favor de las personas con discapacidad.

Brimmer fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) donde brindó servicio médico, psicológico y asesoramiento a este sector de la población.

Defendió el acceso a la educación con el Sistema Abierto de Enseñanza, con el objetivo de combatir la discriminación en centros escolares que sufrían las y los estudiantes con discapacidad.

El cineasta Luis Mandoki llevó parte de su vida a la pantalla grande en 1987. La pelicula biográfica Gaby: Una historia verdadera contó con la participación de la escritora al momento de crear el guión, con ayuda de Poniatowska.

El elenco estuvo conformado por Liv Ullmann, Rachel Chagall, Norma Aleandro y Robert Loggia, entre otros.

En 1995 Gabriela Brimmer recibió la Medalla al Mérito Ciudadano en 1995. Fue nombrada vicepresidente de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Deficiencias Mentales en 1996.

Falleció el 3 de enero del 2000 en la Ciudad de México.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.