Ya la barriste de tu casa y de todos lados, pero ¿sabes cómo se ve la ceniza del Popocatépetl bajo el microscopio? Al parecer, la ceniza volcánica que ha invadido los hogares de Puebla es más que solo “tierra” o lo que aparenta a simple vista.

La página de Facebook “Ciencia en el Laboratorio” compartió las imágenes que muestran los detalles del material volcánico.

Como parte del contenido científico e informativo que difunden en redes sociales, aprovecharon la actividad de Don Goyo para sorprender a las y los seguidores con estas fotografías.

Con ayuda de un microscopio óptico, se amplió la vista 10 y 40x (aumento ocular), bajo luz polarizada en campo oscuro. En el análisis, la ceniza volcánica luce como pequeñas rocas brillosas con bordes puntiagudos.

Publicación de X: fotos de cómo luce la ceniza volcánica bajo el microscopio.

De acuerdo con los expertos, el principal componente de este material es el óxido de silicio. El SiO2 es conocido comúnmente como sílice y se encuentra en arena y en estado gaseoso como un gas incoloro, de olor ligeramente irritante.

Además, el óxido de silicio se utiliza, entre otras cosas, para hacer vidrio artificial, cerámica y cemento.

También contiene, aunque en menor cantidad, otros elementos como: potasio (K), fósforo (P), aluminio (Al), calcio (Ca), magnesio (Mg) y microelementos como el hierro (Fe) y zinc (Zn). 

Ahora que la conoces de cerca y pudiste admirar su apariencia, sigue cuidándote. Las autoridades de Puebla dieron una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud.

El volcán Popocatépetl no ha parado su actividad en las últimas semanas y ante la mala calidad del aire, se recomienda el uso de cubrebocas.

Así como evitar realizar actividades al aire libre, barrer constantemente la ceniza para evitar acumulación en azoteas y calles. Tampoco expongas a tus mascotas en espacios al exterior y cubre muy bien los depósitos de agua para evitar que se contamine.

Si vives en la ciudad de Puebla, recuerda que el ayuntamiento, a través del Servicio Operador de Limpia, se encuentran recolectando ceniza a domicilio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.