Sin importar la edad que tengas, estas son algunas señales de que necesitas una prueba de audición.

En entrevista con Ambas Manos, el doctor José Luis Ayala, director del Centro Auditivo Especializado Ecoacústica explicó la importancia de la prevención para evitar problemas auditivos a largo plazo.

El especialista señaló que hoy en día, la pérdida de la audición sigue siendo un tabú, especialmente entre los más jóvenes.

Por años, la pérdida de la audición se consideró un problema derivado de la vejez que solo afectaba a personas de la tercera edad. Sin embargo, los médicos han detectado afectaciones en niños desde los cuatro meses de edad.

La situación ha empeorado por el uso de audífonos, el aumento de ruido ambiental, la mala higiene y el uso de hisopos, que pueden provocar una perforación timpánica.

Para aminorar los efectos del ruido, se recomienda disminuir el uso de audífonos de 30 minutos a una hora por día.

Señales de que necesitas una prueba de audición

A manera de prevenir complicaciones, se recomienda realizar una prueba de audición o acudir con un médico especialista por lo menos una vez al año.  

Sin embargo, las personas pueden detectar ciertas señales o indicadores de que necesitan acudir a un centro de salud. Por ejemplo:

-Cuando ya no distinguen las palabras y tienen que preguntar constantemente lo que se dijo.

-Cuando se sube gradualmente el volumen de la televisión o de los audífonos.

Los síntomas más graves están relacionados con mareos, dolores de cabeza y tinnitus, el zumbido provocado por la exposición a sonidos altos.

Para detectar las causas del problema, se debe realizar una prueba básica como la audiometría tonal. Esta llega a tener un costo promedio de 500 pesos y dura alrededor de 15 minutos.

¿Qué hacer después del diagnóstico?

Los resultados que arrojen las pruebas determinarán si la o el paciente tiene un problema auditivo que debe ser tratado.

La noticia no siempre es bien recibida por los pacientes, ya que muchos se rehúsan a utilizar un aparato auditivo. Además de que puede provocar inseguridades, aislamiento y otros problemas emocionales.

Hoy en día, los aparatos auditivos han evolucionado y tienen apariencias mucho más modernas y discretas para los usuarios.

José Luis afirmó que estos dispositivos se han convertido en todo un gadget desde el que se puede realizar muchas cosas.

Al usarlos, las personas pueden conectarlo a sus dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y bocinas inteligentes.

De esta manera pueden escuchar música, ver una película o pedirle la hora o las condiciones del clima a Alexa.

Los equipos pueden ser del tamaño de un frijol, son discretos y vienen en diferentes colores. Para todo hay soluciones tecnológicas, pero todo depende del tipo de pérdida auditiva que tiene el usuario”, aseguró.

Con estas nuevas mejoras de estética y tecnología, se pretende dejar atrás la idea de que los aparatos auditivos son obsoletos.

En el Centro Auditivo Especializado Ecoacústica los costos van desde los 7 mil pesos, tratándose de un dispositivo sencillo. El precio aumenta dependiendo de su funcionalidad.

También brindan acompañamiento psicológico para evitar que los pacientes tengan un cambio de comportamiento al empezar a usar los dispositivos.

Para más información, puedes consultar el sitio web de Ecoacústica o encontrarlos en Facebook e Instagram.

Video de YouTube: cuida tu audición.
BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.