El pingüino emperador se encuentra en peligro de extinción por el cambio climático, afirman investigadores de Estados Unidos.

De acuerdo con The Guardian, el gobierno estadounidense declaró como amenazada a la espeie de pingüinos más grande del mundo.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos reconoce que el hábitat natural de la especie es la Antártida. Pero la pérdida de hielo marino durante el último siglo es sinónimo de una extinción inminente.

Martha Williams, directora de la institución mencionó que el cambio climático es un tema prioritario por el impacto que tiene en las especies alrededor del mundo. 

La lista del pingüino emperador sirve como una alarma, pero también como un llamado a la acción”, dijo Williams para The Guardian.

¿Por qué el pingüino emperador está en peligro de extinción?

El hielo en medio del mar es de gran importancia para los pingüinos ya que es un área de descanso y refugio durante su muda anual. Además de servir como zona para alimentarse. 

Otro factor de peligro es la acidificación de los océanos que está disminuyendo el suministro de krill, una fuente de alimento clave.

Las consecuencias del cambio climático podrían provocar una tragedia irreversible como el colapso de la segunda colonia de emperadores más grande que ocurrió en 2016.

En ese año, más de 10 mil polluelos murieron en la bahía de Halley cuando el hielo marino se rompió temprano. Ante la falta de experiencia, se ahogaron y desde entonces la colonia no se ha recuperado.

Indicaron que desde la década de 1970, la población de colonias de pingüinos emperador en Point Géologie (que apareció en la película March of the Penguins) ha disminuido en casi un 50%. 

Hicieron hincapié en que la nueva lista de especies en peligro de extinción debería impulsar las medidas internacionales de conservación de la especie.

Otras medidas son reducir la pesca industrial que afecta la fuente de alimento de los pingüinos. Pero primordialmente reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero que están provocando el derretimiento del hielo.

Además del pingüino emperador, a la lista de animales en peligro de extinción a causa de la crisis climática en este hábitat se suma el oso polar, la foca anillada y varias especies de coral.

maleta estrella roja