La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agregó a la mariposa monarca en la lista de especies en peligro de extinción, pues ahora forma parte de la lista roja de Especies Amenazadas. 

La organización internacional dio a conocer que la población de mariposa migratoria ha disminuido entre 22 y 72 por ciento en los últimos 10 años, una cantidad significativa. 

Cada año, la especie migratoria viaja hasta 4 mil kilómetros desde los bosques de Canadá, cruzando por Estados Unidos hasta llegar a México.  

Sin embargo, las mariposas del Caribe y América del Sur no están consideradas dentro de la lista, ya que el número de su población se ha mantenido estable. 

El problema ambiental que ha afectado particularmente a este insecto se ha presentado desde hace años. De acuerdo con la UICN, la población pasó de 10 millones a menos de 2 mil, es decir, 99 por ciento menos entre la década de los 80 y el año 2014. 

La deforestación legal e ilegal para crear campos dedicados a la agricultura, la expansión de la mancha urbana, construcción de viviendas y el uso de pesticidas y herbicidas son algunos de los productos élitros que enfrenta la mariposa monarca.  

Según el The New York Times, los químicos esparcidos por la industria y la agricultura son letales para estos insectos, pero también para el algodoncillo, la única planta de la que se pueden alimentar las larvas.  

En una entrevista con El Sol de México, el subdirector del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF), Eduardo Rendón Salinas, informó que existe un rayo de esperanza para rescatar la especie.  

A finales de 2021 y principios de 2022, la mariposa monarca incrementó en 35 por ciento las hectáreas de bosque que ocupó en México.  

La lista sumó 26 especies de esturiones considerados en peligro de extinción y confirmó la extinción del pez espátula chino. 

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.