¡Orgullo local! Este es el negocio de mixiotes originario de Puebla que está triunfando en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Elías, Margarito y Vicente fundaron el puesto de mixiotes estilo Hidalgo “Hermanos Alvarado”. El pequeño lugar está ubicado en avenida Aztecas, frente a la Bodega Aurrerá de la colonia Los Reyes y hoy en día, es el más popular de la zona gracias a su delicioso sabor y buen precio.

Los hermanos originarios de la comunidad de Camotepec, muy cerca de Zacatlán, aprendieron la receta familiar desde hace 40 años. Su padre, quien también se dedica a la venta de comida, especialmente carnitas y barbacoa, les enseñó todo sobre la gastronomía popular tradicional, comentó en entrevista Elías para Ambas Manos.

El negocio de mixiotes originario de Puebla que está triunfando en Coyoacán
Fundadores del puesto de mixiotes estilo Hidalgo “Hermanos Alvarado” en Coyoacán. credit: Carmen Gonzáles

Fue así que decidieron salir de Puebla y probar suerte en la ciudad más poblada del país. Rápidamente ganaron popularidad y se convirtieron en los reyes de los mixiotes más ricos al sur de la capital del país.

Pero la fama no llegó de la nada. La propuesta gastronómica poblana se ganó el cariño de los chilangos desde hace 20 años gracias a la originalidad y excelente sabor. Ya que la comida es muy diferente a los platillos locales. “Hermanos Alvarado” destacó entre todos los restaurantes y negocios chicos y grandes, posicionándose como los favoritos entre los comensales.

Diariamente llegan a vender hasta 100 kilos de mixiotes y atienden a aproximadamente 400 personas, quienes forman largas filas a la hora del desayuno y la comida para deleitarse con uno de estos ricos manjares. Los viernes, sábados y domingos, las ventas superan los 120 kilos.

Vista de varios mixiotes ya cocinados. credit: Especial

Tanto los mixiotes como los tacos van servidos con una basta guarnición de salsas, guacamole, nopalitos, cebolla, habaneros y limón.

Vista de un taco de mixiote. credit: Especial

La carne de carnero y res va envuelta en una hoja de maguey muy delgada y marinada con una pasta de chile huajillo, chile ancho, canela, comino, pimienta y otras especias.

Reconoció que los clientes de la CDMX están muy a gusto con la sazón poblana. Especialmente con los tacos de mixiote, hechos con tortilla de maíz y bien servidos que se venden solos por 18 pesos. Mientras que el kilo de mixiote que alcanza para unas tres personas llega a costar 260 pesos.

Su salto al estrellato llegó cuando mixiotes “Hermanos Alvarado” fueron los protagonistas de un reportaje para celebrar el Día del Taco hace poco más de una década.

El negocio de mixiotes poblano que está triunfando en Coyoacán apareció en el programa matutino Hola México de TV Azteca.

Incluso han sido elegidos en varias ocasiones por los conductores Christian Lara y Alejandro Villalbazo para preparar tacos y deleitar a la producción de Hechos AM y Hechos Meridiano.

Un recipiente con carme de mixiote junto a unas tortillas credit: Especial
BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.