Hace unos días Grupo Fórmula nos sorprendió al anunciar el debut de Nat, la presentadora de noticias desarrollada en América Latina con Inteligencia Artificial (IA). Ahora, este 27 de marzo nos despertamos con la noticia de que se creó la primer canción con IA, llamada Daddy’s Car.

La canción dura tres minutos y está influenciada por el estilo musical de la exitosa banda británica The Beatles. De hecho, esta composición se creó utilizando un software llamado Flow Machines que desarrolló SONY CSL Research Laboratory.

Este sistema memoriza diversos géneros músicales de una gigantesca base de datos de más de 13, 000 canciones.

Después, para la creación de las melodías, Flow Machines hace mezclas únicas a travez de la inserción de ciertos fragmentos. Luego, los optimiza y realiza las tecnicas de interacción. Por cierto, esta Inteligencia Artificial puede crear baladas de culquier género músical.

En relación con la canción Daddy’s Car, a la IA se le indicó que se basara en el estilo del cuarteto de Liverpool para crearla. En cuanto la escuches notarás que siguío la indicación, ya que desde el inicio es casi imposible que no venga a tu mente la banda.

Video Oficial de la canción Daddy’s Car creada con Inteligencia Artificial

La canción Daddy’s Car será parte de un albúm de música creada con IA

Ahora bien, durante el proceso en el que Flow Machines compone una pieza, es necesaria la intervensión humana. Pues hasta el momento la IA no puede escribir la letra para sus canciones.

En realidad, el humano solamente se encarga de realizar algunas tareas en la producción, arreglos y obviamente de la creación de la letra. Así es cómo el músico de origen francés, Benoit Carré, seleccionó el estilo de la banda británica y se encargó de componer la letra.

Aparte de Daddy’s Car, Flow Machines hizo otra canción llamada Mr. Shadow en la que también Benoit participó. En esta pieza musical se le pidió a la IA que se basará en artistas estadounidenses como Coler Porter, George Gershwin e Irving Berlin.

De hecho, en 2027 Sony lanzará un albúm en el que todas las canciones estarán creadas con IA, obviamente la canción Daddy’s Car estará incluida.

¿Qué te pareció la canción?.

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.