Usuarios de redes sociales y activistas criticaron fuertemente a la marca de moda Dior por hacer de los feminicidios un espectáculo. 

Esto, después de presentar su nueva colección Christian Dior Crucero 2024 inspirada en México en el Colegio San Ildefonso de la Ciudad de México.  

El Fashion Show fue polémico porque los diseños de Maria Grazia Chiuri tenían bordados nombres de mujeres en color rojo. Incluso frases como “Run for your life” (corre por tu vida” junto a un dibujo de tacones rojos que muchos calificaron como “una burla”. 

Critican a Dior por usar la canción “Vivir sin miedo” en su desfile.

Los mensajes también reafirmaron roles y estereotipos de género que se buscan erradicar, como “La Reina del Hogar” bordado en un vestido blanco.  

Hubo otros mensajes revictimizantes como “Histérica”, “Feminazi”, “Mantenida”, “Fría”, “Retrasada” y “Gorda” utilizadas como “decoración” en un corset.  

Además de utilizar el tema “Canción sin miedo” de la artista Vivir Quintana, que habla sobre la exigencia de justicia para las víctimas de la violencia feminicida. Actualmente es considerado un himno del movimiento feminista.  

Señalaron que este tipo de performances despolitiza un movimiento político y social como el feminismo para convertirlo en un producto más de la mercadotecnia que beneficia el consumo de marcas extranjeras que gran parte de la población mundial no puede adquirir. 

Además de la capitalización del feminismo, señalaron que fue inapropiado usar un tema de protesta en este evento. Por otro lado, acusaron a la diseñadora de apropiación cultural y del movimiento social.  

Asimismo, opinaron que este “feminismo light” o sin conciencia de clase busca empatizar con una causa para lucrar con ella.  

Al evento de moda acudieron diseñadoras detrás de la “inspiración” de la colección, así como la cantante Vivir Quintana. 

María Grazia señaló que las prendas estuvieron inspiradas en la artista surrealista Leonora Carrington, la pintora Frida Kahlo y la fotógrafa Graciela Iturbide

Tildan de “desagradable” utilizar la canción Vivir sin miedo en el desfile de Dior.
“El feminismo no es moda”, afirman tras el desfile de Dior en México.
Fustigan a Dior por querer abordar los feminicidios en su desfile.
BonoBus BUAP