¡Tómalo en cuenta! Si quieres evitar que alguien tenga acceso a tus datos personales, estos son algunos consejos para mejorar la seguridad en redes sociales.  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió una serie de recomendaciones para el buen uso de las plataformas digitales. 

Actualmente, todo el mundo está conectado por el internet y las redes sociales son parte importante de la interacción humana.  

Sin embargo, garantizar la privacidad en los sitios de redes sociales es uno de los principales retos de seguridad. 

Aunque los proveedores de aplicaciones y sitios web pueden proporcionar herramientas que protejan la información, como usuarios se pueden llevar a cabo algunas acciones a favor de la privacidad. 

Consejos para mejorar la seguridad en redes sociales  

Si tienes múltiples servicios de redes sociales, revisa lo que publicas en cada una 

Como usuarios se puede utilizar más de un sitio de redes sociales. Y es que a través de estos se crean más amigos o se conocen personas en común.  

El problema radica en que en cada sitio de redes sociales puede proporcionar información distinta acerca de los usuarios. 

De manera que, si alguien malintencionado tuviera acceso a los diferentes perfiles, podría complementar la información y crear un expediente completo acerca de una persona.  

Por ello, se recomienda ser precavido con la información posteada en cada aplicación o plataforma.  

Solo agrega a personas conocidas o de confianza  

Uno de los puntos más importantes en redes sociales es la popularidad y esta se adquiere en función del número de usuarios que pertenecen a nuestra red.  

Esto dependerá de la cantidad de información que publiquemos y de la cantidad de comentarios que realicemos o que nuestros amigos nos envíen.  

Los niveles de popularidad pueden provocar que los usuarios no tomen en cuenta a quien dejan entrar a su red personal. Por ello, la UNAM recomienda que sólo a las personas que les tengas confianza permitas el acceso a tu información personal. 

No compartas información de tus amigos con terceros  

Debido a que en las redes sociales se conforman grupos de intereses comunes, es posible que algunos usuarios puedan obtener información acerca de nosotros mediante nuestros contactos. 

Por ejemplo, un desconocido podría preguntar a uno de nuestros amigos nuestro correo electrónico argumentando que nos conoce.  

Si nosotros proporcionamos información de nuestros amigos podríamos exponerlos a ataques de acoso o acecho, aún cuando no sea nuestra intención.  

Por ello, es mejor sólo compartir información con personas que hemos conocido previamente y siempre que nuestros contactos lo autoricen. 

Comparte fotografías con una red de amigos de confianza  

No existe un riesgo directo por compartir fotos en redes sociales. Sin embargo, las fotografías aportan mayores detalles acerca de nuestra persona. 

Por ejemplo, lugares que nos gusta visitar, a quiénes frecuentamos, cómo nos gusta vestir, etcétera. También es una manera de mejorar la interacción con nuestros amigos. 

En este caso, se recomienda solamente compartir fotografías a nuestra red de amigos y restringir su exposición al público en general. No olvides que al publicarla en internet podría ser vista por millones de personas. 

Denuncia mensajes ofensivos o acoso en redes  

Algunos sitios de redes sociales cuentan con un botón de “reporte de abuso” que al dar clic nos permite notificar si algún usuario hace un uso inadecuado de la red. 

Puedes hacerlo en caso de que el usuario publique pornografía o envíe mensajes ofensivos a los demás. Así que notificar estas actividades ayudará a eliminar usuarios malintencionados.   

Si quieres saber más, también existe una herramienta que te permite eliminar contenido íntimo de Google.  

Descuento Puebla a Ciudad de México