Si eres víctima de la violencia digital, así puedes quitar imágenes íntimas, personales o explícitas filtradas en internet con esta herramienta de Google. 

De esta manera, podrás  proteger tu privacidad y evitar la difusión sin consentimiento a través de los medios digitales.  

La precursora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo, compartió la información a través  de redes sociales.  

Gracias a esta función de Google, las y los usuarios podrán quitar imágenes íntimas y de contenido sexual del motor de búsqueda.  

En X, comparten cómo eliminar el contenido íntimo desde Google.

La empresa con sede en Estados Unidos es consciente de las violencias que se ejercen a través de internet y plataformas digitales.  

Al eliminar el contenido íntimo que se haya creado y compartido sin consentimiento, se combaten los ciberataques y la violencia de género que afecta la integridad de las mujeres en internet.  

¿Cómo quitar imágenes íntimas o personales de Google?

Para que Google considere quitra las imágenes íntimas o explícitas de Google se deben cumplir algunos requisitos. Por ejemplo:

-En las imágenes apareces tú (o la persona a la que representas) sin ropa, manteniendo relaciones sexuales o de forma íntima. 

-Las imágenes o el acto que se ve en ellas se realizaron sin tu consentimiento (o sin el de la persona a la que representas) y se han hecho públicas. O bien, si se trata de contenido que se ha hecho público online sin tu consentimiento. 

-Actualmente no se te paga por este contenido online ni en ningún otro lugar. 

Puedes realizar la solicitud de manera personal o a través de un representante legal. Para ello, se deben agregar todos los enlaces o las URL que lleven al contenido en el motor de búsqueda; se pueden agregar hasta mil de ellas.  

¿Qué sigue después de enviar la solicitud?

Una vez que iniciaste el proceso de retirarla con las pruebas requeridas, recibirás un correo que confirma que se recibió la información.  

La solicitud se someterá a revisión y en caso de ser necesario, Google buscará recopilar más información. Si las pruebas que has enviado no son suficientes, compartirán instrucciones específicas para que vuelvas a enviar la solicitud.  

Finalmente, el buscador te informará sobre las acciones que se tomarán al respecto. Es decir, si el contenido puede ser o no dado de baja.  

De rechazar la petición, te harán llegar una explicación con los motivos por los que no fue tomada  en cuenta. Si tienes otros materiales que respalden tu caso, puedes enviar una nueva solicitud.

En esta página https://support.google.com/websearch/answer/6302812 puedes encontrar toda la información para iniciar el proceso.  

Olimpia Coral agregó que, antes que nada, en estos casos es importante la contención emocional. Ser víctima de la violencia digital es frustrante, pero cada caso es diferente y siempre se debe priorizar la salud mental.  

Por último, recordó que la difusión de material íntimo sin consentimiento se castiga en México gracias a la Ley Olimpia. En Puebla, el delito se castiga con 3 a 6 años de prisión y una multa de mil a dos mil UMAs. 

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.