Tan sólo en enero de 2024, en Puebla, el número de mujeres que tuvieron que ampararse con la Ley Olimpia por ser víctimas de difusión de fotos íntimas sin su consentimiento se disparó 65%.

El primer mes de este año no fue alentador para las mujeres poblanas en tema de violencia. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hubo mil 180 víctimas que levantaron denuncias, lo que representó 20% más que en el mismo mes de 2023.

Por el delito de violación a la intimidad sexual, 28 mujeres decidieron denunciar a través de la Ley Olimpia en Puebla que se castiga con hasta seis años de prisión. La cifra reflejó un aumento de 64.7% en comparación con enero de 2023, cuando denunciaron 17.

Los delitos contra la intimidad sexual se adicionaron al Código Penal del estado en diciembre de 2018. Lo comete quien comparta, distribuya o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico, sexual o íntimo sin el consentimiento de la víctima.

Aumentan las víctimas de la Ley Olimpia con difusión de fotos íntimas sin consentimiento en Puebla y seis delitos más

El otro delito con más incremento de víctimas en enero de este año fue el de desaparición de personas, por el cual se integraron 95 carpetas de investigación. Es decir, aumentó 37.7% en un año.

Luego, la violencia familiar que tuvo 670 víctimas y el abuso sexual con 76 mujeres que denunciaron.

Además, el homicidio doloso creció 20%, toda vez que la FGE abrió seis carpetas de investigación, mientras que las lesiones dolosas aumentaron 7.4%, con 218 víctimas.

Respecto a la tentativa de feminicidio, la FGE reportó sólo un caso, la misma cifra que en enero de 2023, pero inició dos investigaciones por feminicidio, un caso más que el mismo periodo del año pasado.

La trata de personas y la violación, a la baja

En cambio, los delitos que más bajaron fueron la trata de personas con –50%, ya que hubo sólo una víctima en enero de 2024. Por violación, denunciaron 17 mujeres, decir 40% menos.

Si eres víctima o conoces a alguien que esté pasando por violencia de género, puedes presentar una denuncia en línea ante la FGE.  

Infografía sobre delitos cometidos contra mujeres en el estado de Puebla durante enero de 2024. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.