En lo que va de 2023, 294 mujeres en Puebla han sido víctimas de violencia digital y decidieron denunciar, amparadas con la Ley Olimpia.

La Georreferenciación de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla actualizó sus datos con corte al 31 de octubre.  

Las casi 300 víctimas acudieron a la Ley Olimpia para denunciar violación a la intimidad sexual significa 33% más que en el mismo periodo de 2022. Y es que, de enero a octubre del año pasado, sumaron 221 mujeres víctimas.  

Desde que se tipificó este delito en Puebla, en diciembre de 2018, al 31 de octubre de 2023, suman mil 99 mujeres víctimas. Pero se desconoce cuántas carpetas de investigación de judicializaron, pues en ocasiones, se logra un acuerdo para que el agresor no pise la cárcel. 

¿Cómo se castiga la Ley Olimpia en Puebla?

Los delitos contra la intimidad sexual se adicionaron al Código Penal del estado en diciembre de 2018. Lo comete quien comparta, distribuya o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual o íntimo. Puede pedirlo por cualquier medio, impreso o digital, sin el consentimiento de la víctima.  

Esta conducta se sancionará de tres a seis años de prisión. También, con una multa de mil a dos mil veces diario vigente de la unidad de medida, es decir de 96 mil 220 a 192 mil 440 pesos.  

En caso de que este contenido sin consentimiento se difunda por medios de comunicación o plataformas digitales, la autoridad ordenará a la empresa de prestación de redes sociales o medio de comunicación retirar inmediatamente el contenido.   

Además, en marzo de 2019, se agregó el artículo 278 Nonies, sobre el delito de ciberacoso. Lo comete quien amenace por medio de redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas.  

De cometerlo, se impondrá la pena de 11 meses a tres años de prisión. Asimismo, una multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA. Ésta va de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos.   

Si eres víctima o conoces a alguien que esté pasando por este tipo de violencia, puedes presentar una denuncia en línea ante la FGE.   

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.