El cacomixtle es ese pequeño animal que parece mitad mapache y mitad gato, a menudo las personas lo pueden encontrar husmeando entre la basura en busca de comida. Cada vez es más común verlo en espacios urbanos, por eso si te encuentras con uno evita hacer lo siguiente.

Pero antes de explicarte lo que debes evitar hacer al ver a uno de ellos, te compartiremos algunas curiosidades sobre este peculiar animal.

Para empezar, su nombre se deriva del náhuatl “Tlacomiztli” que significa mitad felino. Esto es relevante porque este nombre hace referencia a su apariencia de felino, aunque no lo es.

Dos cacomixtles descansando en las ramas de un árbol.
Estos mamíferos pueden girar su tobillo 180 grados, lo que los vuelve muy ágiles. credit: Getty Images / Kevin Schafer

El cacomixtle, en realidad, es un mamífero omnívoro de la familia Procyonidae a la que también pertenecen los mapaches, de ahí su similitud con ellos. A propósito, los animales omnívoros son aquellos que se alimentan tanto de plantas como de otros animales.

A este mamífero también se le conoce como Rintel (por su nombre en inglés ringtail que significa cola anillada), Besáride, basarisco y cacomixtle norteño. Mientras que su nombre científico es Bassariscus astutus.

Además, la distribución de este animal llega hasta algunos puntos del sur de Estados Unidos como Oregón. De igual forma, comprende algunas selvas de Centroamérica.

Son comunes en Oaxaca, Tijuana y Ciudad de México, aunque también los puedes ver en otras zonas del territorio nacional. Al respecto, existen diferentes tipos de estos animales y los que se encuentran en México son el Bassariscus astutus y Bassariscus sumichrasti. Este último también se conoce como cacomixtle tropical, lo único que cambia es que no se distinguen tanto los anillos de su cola y se encuentra en peligro de extinción.

¿Cómo es un cacomixte?

Puedes ubicar rápidamente a un cacomixtle porque es una combinación entre un mapache y un gato. Tiene un tamaño pequeño que puede llegar hasta los 40 centímetros, pero su cola anillada puede alcanzar a medir hasta medio metro. En realidad, es más pequeño que un gato y puede pesar hasta más de medio kilo.

Una de las características más significativas de este mamífero es su cola negra con anillos blancos que se distribuyen a lo largo de ella. El color de su pelaje varía, puede ir del gris amarillento al marrón oscuro y su panza es de color blanco.

Otra característica son sus grandes y brillantes ojos rodeados de pelo más oscuro, lo que hace que parezca que sus ojos están delineados. Además, tiene un hocico alargado con bigotes largos muy parecidos a los de un zorro.

Foto de un cacomixtle.
Su nombre se deriva del náhuatl “Tlacomiztli” que significa mitad felino. credit: Getty Images / Mark Newman7

Los cacomixtles son conocidos por su habilidad para trepar árboles, gracias al equilibrio que les proporciona su cola.

Por cierto, otra cualidad increíble que poseen es que pueden girar su tobillo 180 grados, lo que los hace sumamente ágiles.

La mayor parte del tiempo este animal se mantiene en los árboles y madrigueras debido a sus hábitos nocturnos generalmente busca comida por las noches.

Cacomixtle captado en una rama de un árbol.
Es falso que estos mamíferos transmitan la rabia. credit: Flickr / Tatiana Gattelman

Lo que debes evitar hacer cuando veas a un cacomixtle

No lo lastimes

Son animales inofensivos y a diferencia de lo que se piensa no transmiten la rabia porque ellos son inmunes a esta enfermedad.

Evita ponerle veneno o insecticida a su comida

Recuerda que solo buscan alimento entre la basura. Si no quieres que lleguen a tu casa mantenla limpia, no tengas residuos de comida ni desechos almacenados porque eso podría atraerlos.

No intentes atraparlo

Es un animal nocturno y por esta razón solo lo verás durante las noches. Permítele que coman algo y después se retire del lugar.

Rintel captado de noche sobre una barda de cemento.
Los cacomixtles son animales que salen busca de comida durante las noches.

No te quedes con él

Aunque son tranquilos y amigables están catalogados como fauna salvaje. Lo que quiere decir que no son animales domesticados.

En caso de que no puedas ahuyentar al cacomixtle, puedes llamar a Protección Animal para que puedan ayudarte.

Lee más sobre: En Puebla, exigen castigo a menores de edad por maltrato animal 

Por otro lado, si no te importa que este pequeño busque alimento en tu hogar puedes dejarle fruta. De hecho, los residuos de las semillas que están en su excremento pueden servir como abono y ayudar a reforestar la ciudad.

Para finalizar, el cacomixtle puede controlar plagas, ya que puede alimentarse de chinches, cucarachas y roedores.

Este pequeño mamífero ayuda a preservar el ecosistema en el que vive, así que no le hagas daño.

También puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.