Los estados de Guerrero y Oaxaca estarán presentes en la tercera edición del Festival Nacional de la Mixteca.

El municipio de San Jerónimo Xayacatlán en Puebla será sede del encuentro que se llevará a cabo el 9 de marzo a partir de las 9:00 horas. 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xayacatlán, dio a conocer las actividades que se celebrarán en el “Cerro de Labor”.

Fernando Ríos Rocha, director general de Artes y Fomento Cultural, expresó que este tipo de encuentros son muy enriquecedores en el sentido patrimonial. Comparten temas de origen ancestral de la identidad mexicana, que son importantes conocer y preservar.

En representación del titular, Enrique Glockner, invitó a las y los poblanos  a disfrutar de los sabores, colores y tradiciones de la región.

Mientras, Yoringuel Caamaño Cruz, presidente de la feria de San Jerónimo Xayacatlán, precisó que el festival congregará a danzantes, músicos y artesanos. Además, habrá portadores culturales de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Además, tendrá como entidad invitada a Chiapas, a fin de ofrecer a las y los asistentes alrededor de doce horas de celebración.

Algunos de los bailes tradicionales que se presentarán son El Carnaval Mixteco, La Danza de los Tecuanes y El Xochipitzahuatl. 

También, Los Jo’ los, cuadrillas de Huehues, La Danza de la Tortuga y Mojiganga, La Danza de los Tigres, El Fandango de Varitas, La Danza de Moros y Cristianos, El Jarabe Mixteco y La Danza de los Mecos.

El Festival Nacional de la Mixteca se fusionará con la Feria Cultural de San Jerónimo Xayacatlán, que tendrá lugar del 4 al 10 de marzo. 

La fiesta local se realiza año con año para promover y preservar la riqueza en cultura, tradiciones y patrimonio de la región. 

Descuento Puebla a Ciudad de México