La escritora francesa Annie Ernaux es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

Con ello, se convierte en la decimoséptima mujer que gana el premio. Considerado el más importante de la literatura a nivel mundial desde 1901.

Por otro lado, Francia se posiciona como el país con la mayor cantidad de autores que han recibido un Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca reconoció a Ernaux de 82 años por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

El jurado la felicitó por su labor a lo largo de cinco décadas que calificaron como “intransigente” por explorar las grandes disparidades que existen con respecto al género, idioma y clase.

Tras darse a conocer la noticia, la reconocida escritora expresó su sorpresa, ya que no esperaba obtener el reconocimiento.

Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora. Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo” dijo.

Annie Ernaux nació en 1940 en Normandía y estudió literatura. Su carrera inició enfocada al género de ficción, sin embargo, decidió plasmar momentos reales con narraciones detalladas de hechos buenos, malos y de la vida cotidiana. 

Su obra tiene una gran influencia autobiográfica, en la que ha plasmado experiencias de su vida, entre hechos trágicos que marcaron su destino. 

Destacan el tema del aborto, la violencia que vivió por parte de su padre y la vez que le fue diagnosticado cáncer de mama. 

Así como el Alzheimer de su madre, su vida amorosa e infidelidades, la sexualidad, la desigualdad social, el tiempo y la memoria.

Su colección de clásicos contemporáneos cuenta con más de una veintena de libros. Algunas de sus obras más destacadas son “El Lugar”, “El Acontecimiento”, “Pura Pasión” y “Los años.

BonoBus BUAP