Un par de activistas arrojó sopa al cuadro “Los girasoles” de Van Gogh en Londres, después procedieron a pegarse a la pared. 

Los jóvenes fueron identificados como miembros de la organización inglesa Just Stop Oil, en contra del uso de combustibles fósiles. 

Y a su vez promueve otras alternativas de combustible menos dañinas y más amigables con el medio ambiente. 

En el video, se observa el momento en que las mujeres toman las latas de sopa de tomate Heinz y las arrojan a la famosa pintura del artista neerlandés. 

Mientras la mezcla se derrama sobre el cuadro, las chicas se arrodillaron, tomaron pegamento, lo aplicaron en sus manos y se pegaron a la pared.

Ante todos, gritaron y se proclamaron contra el gobierno inglés y su poca disposición para combatir el cambio climático. 

¿Qué vale más, el arte o la vida? … ¿estás más preocupado por la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y las personas?”. “La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”, dijeron. 

Los hechos contra la obra que está resguardada en la Galería Nacional de Londres, sorprendieron a los visitantes, quienes pidieron el auxilio del equipo de seguridad. 

La sala donde se encuentra “Los girasoles” fuer cerrada de manera inmediata y el personal pidió a los visitantes desalojar el área. 

El Scotland Yard rápidamente dio a conocer los hechos en redes sociales. 

Señalaron que después de que arrojaron una sustancia a la pintura, las chicas fueron arrestadas y enfrentarán cargos por “daños criminales y allanamiento agravado”.

La Galería Nacional de Londres emitió un comunicado en el que informó sobre la manifestación que tuvo lugar poco después de las 11:00 de la mañana (hora de Londres).

Aclararon que la obra “sufrió daños menores pero está ilesa”. Esto gracias a la placa de cristal casi imperceptible que la cubre, con el objetivo de protegerla de cualquier cosa.

Just Stop Oil se manifestó en junio pasado cuando miembros también se pegaron a la pared junto a algunas obras de diferentes museos. Incluyendo la Galería Nacional.

Con el fin de que el gobierno británico evite brindar nuevas licencias para la extracción de petróleo y gas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.