A tres grados bajo cero amaneció Benito, la jirafa de Chihuahua que se encuentra viviendo en malas condiciones en el Parque Central de Ciudad Juárez

Así lo informaron activistas, a través de la cuenta en la red social X, @SalvemosABenito. Mediante la cual, están dado cuenta paso a paso de las condiciones que enfrenta el mamífero. 

En un video compartido la mañana de este 13 de enero, mostraron a la jirafa, la cual se encontraba alimentándose de un bote dentro del parque. 

Detallaron que eran las 7:35 horas y la temperatura estaba a tres grados bajo cero con viento. 

Benito continua sufriendo el intenso frío de Chihuahua

Señalaron que Benito enfrentaba otra fría mañana con temperaturas congelantes, sin que aún existiera una respuesta sobre su traslado por parte de las autoridades federales.

Indicó que la burocracia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está buscando el decomiso de la jirafa solo para intentar cubrir sus ocho meses de omisiones. Esto sin importarles que el mamífero ha soportado por una semana temperaturas congelantes. 

Además, urgieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González. Para que realice cambios dentro de la Profepa. 

El pasado 12 de enero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que sostuvo una llamada con la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera.

Lo anterior para hablar sobre el caso de Benito. Y a quien se le informó que desde la administración estatal de la entidad poblana se mantiene puntual atención a la salud de la jirafa.

El mandatario señaló que la salud del animal es la prioridad, de ahí que cualquier reconsideración será absolutamente válida. 

Explicó que el gobierno de Puebla seguirá esperando una respuesta y confía que se ratifique la llegada del animal al estado.   

El Gobierno de Puebla se comprometió a cubrir los gastos de traslado de Benito.
LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.