El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, presumió el inicio de la reconstrucción del hospital de San Alejandro, aunque no han iniciado dichos trabajos. 

Fue en la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde Robledo Aburto aseguró que este 2022 iniciaron los trabajos de dicho nosocomio. 

Este año arrancamos también la construcción de seis hospitales, el de Arandas en Jalisco, el de Ciudad Juárez en Chihuahua, el de Zaragoza en Iztapalapa y el de San Alejandro en Puebla, así como el de Ticul en Yucatán”.

El director del IMSS aseguró que este 2022 iniciaron los trabajos de reconstrucción de 4 hospitales en México.

No han iniciado los trabajos de reconstrucción del hospital

No obstante, el diputado federal Mario Riestra Piña, advirtió que no han iniciado los trabajos. 

Vía Twitter, compartió que este 17 de noviembre acudió al inmueble ubicado en la 10 Poniente, número 2721 de la colonia Villas San Alejandro. Esto, al norte de la capital poblana. 

Ayer fuimos para ver si ya habían iniciado los trabajos y, lamentablemente, es falso. Otro anuncio de arranque sin arranque de obra”, aseguró el legislador.

En las fotografías se muestra el terreno vacío y sin ninguna maquinaria que pudiera indicar el inicio de la obra. Esto, luego de que el hospital sufriera daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Zoé Robledo presume inicio de reconstrucción de San Alejandro.

Cabe destacar que en agosto de 2021, cuatro años después del sismo, inició el desmantelamiento del hospital. El costo fue de 5 millones 199 mil 869 pesos. 

El anuncio falso de Robledo se suma a otros como el que hizo en mayo de 2020. En esa fecha, prometió que en dicho mes iniciaría la demolición del Hospital de San Alejandro.

Además, el 16 de agosto de este 2022 indicó que en octubre iniciaría la reconstrucción, luego de que terminaron los trabajos de demolición. 

Robledo Aburto aseguró que a la brevedad iniciaría la reconstrucción. Esto, pese a que la delegada estatal del IMSS, Aurora Treviño García, dijo que aún no contaban con el estudio previo. 

Cabe señalar que la elaboración del proyecto ejecutivo corrió a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El 17 de octubre, el diputado Mario Riestra comunicó que el IMSS le informó que aún no estaba listo el proyecto ejecutivo ni tenían los permisos por lo que se retrasaría.

La importancia de San Alejandro

El hospital San Alejandro fue importante pues tenía 415 camas. Atendían a personas de todo el estado e incluso otras regiones del país.

Tras su desalojo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la mayoría de pacientes se repartieron entre el hospital de La Margarita y San José.

Como daño colateral, en la unidad de La Margarita se ha visto sobrepasada, pues son constantes las quejas por su mal servicio, Ambas Manos ha documentado las fallas.

En el hospital de La Margarita, los pacientes se enfrentan a la falta de camas, saturación de pacientes, caída de los elevadores y hasta daños en la tubería.

En el nuevo hospital se tiene planeado que cuente con 180 camas. Por ello, la  Federación destinó mil 272 millones 809 mil 179 pesos para el ejercicio fiscal de 2023. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.