El diputado federal Mario Riestra informó que la reconstrucción de San Alejandrose atrasó una vez más, por lo que iniciará hasta el mes de diciembre, pues el IMSS aún no tiene el proyecto ejecutivo.

Así lo comunicó en su cuenta de Twitter, en donde explicó que no están listos los permisos para iniciar la reconstrucción de este hospital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Solicité al IMSS información sobre el proyecto ejecutivo del Hospital de San Alejandro en Puebla. Las obras no han arrancado, como habían comprometido. Reconocen que no está listo el proyecto ejecutivo (y tampoco hay permisos) y arrancarían trabajos a fin de año. Todo mal”, se lee en la publicación.

En dicha solicitud, el instituto informó que desde el pasado mes de julio se trabaja de forma conjunta con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, para que se lleve a cabo la elaboración y validaciones del anteproyecto.

Cabe recordar que el próximo hospital contará con 180 camas, sin embargo, se tiene programado iniciar los trabajos de obra pública a finales del 2022, de acuerdo con lo informado al legislador.

Cabe señalar que el pasado 16 de agosto el titular del IMSS, Zoe Robledo, informó que en octubre iniciaría la obra de reconstrucción.

Lo anterior, porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había terminado con los trabajos de demolición del recinto que tuvo severas afectaciones.

Explicó que la edificación del hospital se hará con base en el proyecto ejecutivo que elaboró la Sedena y la UNAM, pese a que la delegada del instituto en Puebla, Aurora Treviño García, indicó el pasado 12 de agosto que no había una fecha estipulada.

El hospital de San Alejandro fue importante pues tenía 415 camas y en él atendían a personas de todo el estado, tras su desalojo, la mayoría de pacientes fueron repartidos entre el hospital de La Margarita y San José.

Como daño colateral, en la unidad de La Margarita se ha visto sobrepasada, pues son constantes las quejas por su mal servicio, falta de camas, saturación de pacientes, caída de los elevadores y hasta daños en la tubería.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.