El municipio de Zacatlán de las Manzanas rompe Récord Guinness con el mosaico de pan más grande del mundo.

Con motivo de las festividades de Día de Muertos en la comunidad de la Sierra Norte, cientos de personas hicieron posible este reconocimiento.

Este 2 de noviembre, la misma página “Guinness World Records” dio a conocer la noticia que ha llenado de orgullo a las y los poblanos. Y de paso, a todo Mexico. 

El impresionante mosaico representa una catrina sosteniendo una canasta del famoso pan de Zacatlán. Este alimento es conocido en la entidad por su tradicional relleno de queso y color rosado.

La catrina está vestida con la ropa de las habitantes originarias de la comunidad de San Miguel Tenango. Es decir con una blusa y falda de manta bordadas con coloridos elementos. 

A través de redes sociales, señalaron que el mosaico está hecho de 20 mil 689 piezas de pan, decorado con flores de cempasúchil y veladoras.

Mide cerca de 206.44 metros cuadrados y los artesanos panaderos tuvieron que trabajar 120 horas seguidas para hacerlo posible. 

Cada conchita tiene una medida de 10 centímetros de diámetro y un peso de 50 gramos, las cuales cinco artesanos panaderos las hornearon.

Guinness World Records reconoce el mosaico de Zacatlán de las Manzanas.

¿Qué ingredientes utilizaron en el mosaico en Zacatlán?

Entre los ingredientes que utilizaron para darle ese colorido tono amarillo están la flor de cempasúchil. Para el color rosa jamaica deshidratada; totomoxtle tostado para el color negro y hasta café soluble para el color gris. 

Panaderos trabajaron día y noche durante dos semanas para hacer los panes utilizados en este intento de récord”, mencionaron. 

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Alfredo Arista Rueda, supervisor y adjudicador oficial para Guinness World Records.

Con ello, se da constancia y credibilidad de que Zacatlán es el ganador del récord Guinness.

El mosaico de pan más grande del mundo se exhibirá exhibida hasta finales de noviembre en el patio del palacio municipal de Zacatlán.

La catrina hecha de conchas de diferentes sabores formó parte de las actividades del Festival de los Muertos. El cual se celebra cada año con decenas de actividades. 

Del 28 de octubre al 22 de noviembre, ofrecerán recorridos por el Panteón Municipal; funciones de cine, una carrera nocturna y muchas actividades más.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.