Ante la constante actividad de del volcán Popocatéptl, la XXV Zona Militar montó una Centro de Monitoreo del Popocatépetl, para estar alertas en caso de alguna emergencia.

Este espacio consta de cuatro monitores que reciben imágenes a través de cámaras web en tiempo real colocadas en Tianguismanalco, Altzomoni, Tianguismanalco y Amecameca.

Asimismo, tienen un radio militar, un teléfono satelital y cuatro elementos castrenses que vigilan las 24 horas del día la actividad del coloso.

En los monitores también se puede ver la ubicación del personal militar que se encuentra en todo el estado y podrían ayudar en caso de alguna contingencia. Asimismo, se vigilan las rutas de evacuación y la zona donde se pueden ubicar los albergues temporales.

El Teniente Coronel, Víctor Cruz, puntualizó que existe 500 elementos para ayudar en caso de alguna emergencia.

En Centro de Monitoreo cuenta con radio militar, un teléfono satelital y cuatro elementos castrenses que vigilan las 24 horas del día la actividad del coloso.

Instalan Centro de Monitoreo del Popocatépetl; personal castrense realiza actividades de prevención

En conferencia de prensa se precisó que el personal militar ha realizado labores de prevención como: reconocimiento de las rutas de evacuación, se identificaron los 205 albergues temporales que están instalados en Puebla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Atlixco.

Durante la supervisión de las rutas de evacuación se constató que todas se encuentran de manera adecuada sin tener afectaciones.

En ese sentido, se comentó que se registró un radio de afectación por caída de ceniza de 12 kilómetros y uno más de proyectiles balísticos que son rocas no mayores a los 36 milímetros.

Este recorrido fue encabezado por el 1 er Regimiento de caballería y se realizó el pasado viernes 19 de mayo.

Además hubo reuniones de coordinación con los tres niveles de gobierno para realizar acciones eficaces.

Con estas acciones el personal de la XXV Zona Militar aseguró que están preparados en caso de alguna emergencia de evacuación.

Por último, se recomendó a la ciudadanía respetar los radios de seguridad. Así como estar atentos a las actualizaciones que ofrezcan las autoridades correspondientes.

La mañana de este sábado 20 de mayo, se compartieron imágenes de la actividad del volcán Popocatépetl desde varios puntos de Puebla.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.