Volkswagen (VW) de México y su sindicato iniciaron formalmente con la revisión del contrato colectivo de trabajo, en el que el gremio sigue pidiendo un incremento salarial del 24%. 

Fue este 19 de junio cuando la armadora alemana confirmó que inició las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw). 

En un comunicado de prensa, la firma indicó que tiene el compromiso de realizar la negociación, basada en transparencia, respeto y una visión de futuro.  

Resaltó que el objetivo en común es proteger el poder adquisitivo de los equipos. También, asegurar la estabilidad laboral y la sostenibilidad de la empresa para que siga siendo fuente de bienestar para los miles de familias que dependen de ella.  

En marzo pasado, Hugo Tlalpan, líder del Sitiavw, adelantó que los trabajadores solicitarían un aumento salarial del 24% este 2024.  

Será en el tercer trimestre del 2024 cuando la representación de la Volkswagen les ofrezca un porcentaje. Este se tendrá que consultar con la base trabajadora. 

Esta propuesta rebasa casi tres veces el aumento de 8.6% que les otorgó la empresa el año pasado. Sin embargo, la petición original fue de 15.7%. 

Así, el porcentaje que pide el sindicato este año es histórico y supera todas las peticiones de los últimos años en la armadora alemana.  

En 2022, la empresa ofreció un histórico 11% de incremento salarial que fue sometido a consulta hasta en tres ocasiones.  El sindicato pedía un 17% tomando en cuenta que llegó inversión importante ese año para una planta de pintura.   

BANNER RUMBO